domingo, 26 de junio de 2016

España encarga a Rajoy formar gobierno

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ampliado en 14 escaños, de 123 a 137, su victoria en las elecciones generales respecto a la convocatoria de diciembre y se ha proclamado el gran vencedor de la cita electoral. «Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar, precisamente porque hemos ganado las elecciones», ha dicho Rajoy desde el balcón de la sede popular en la calle Génova, donde ha celebrado su victoria.

En seis meses, el presidente del Gobierno en funciones ha mejorado

Mariano Rajoy se muestra orgulloso del PP después de una «etapa difícil»
en 4,31 puntos sus resultados. Si el 20-D consiguió el 28,71 por ciento de los votos, este domingo ha logrado el 33,02 por ciento, con el 99,41 por ciento escrutado. Rajoy toma así la iniciativa ante las próximas semanas, en las que tendrá que negociar con PSOE y Ciudadanos su investidura puesto que por sí solo se queda lejos de los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta.

Rajoy podría gobernar si se abstienen PSOE, que ha perdido 5 escaños en el peor resultado de su historia, y Ciudadanos. Los votos del partido liderado por Albert Rivera, con 8 escaños menos, solo dan para llegar a 169 diputados. La suma de PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria se queda en 175, a uno de la mayoría. La gran coalición, es decir, los votos favorables de PP y PSOE, da 222 escaños.

El presidente del Gobierno en funciones ha sido el último de los cuatro principales candidatos en comparecer. Acompañado por su mujer, Elvira Fernández, por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios, Rajoy ha dicho: «Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar, precisamente porque hemos ganado las elecciones. Pero ahora de lo que se trata es de ser útil al cien por cien del pueblo español, a los que nos han votado y a los que no. A disposición de todos estamos nosotros».

Peor resultado del PSOE
El bloque conservador —PP y Ciudadanos— suma 6 escaños más que en 2015 frente a la de PSOE y Unidos Podemos, que se queda en 156. El PP es el único partido, junto a ERC, que ha subido en número de votos. Pese a que el PSOE sigue perdiendo peso, ha aguantado como la segunda fuerza política gracias al 22,68 por ciento de los votos y 85 escaños. El partido liderado por Pedro Sánchez ha mejorado en casi 7 décimas su porcentaje de voto, pero ha perdido 5 diputados, de 90 a 85. Su liderazgo, cuestionado por su papel en diciembre, queda aún más debilitado. Su continuidad al frente del PSOE marcará el rumbo de las negociaciones para formar Gobierno.

Fracaso de Unidos Podemos
Sánchez supera en 14 escaños a Unidos Podemos, el gran perdedor del 26-J. Durante la campaña electoral todas las encuestas daban a Pablo Iglesias como segundo partido, por delante del PSOE, y los sondeos a pie de urna les han llegado a atribuir alrededor de 90 escaños. Pero la unión entre Podemos e Izquierda Unida se ha quedado en 71 escaños, los mismos que consiguieron ambas formaciones por separado en diciembre. A los 45 escaños de Podemos-IU-Equo hay que sumar los 12 de En Comú Podem, los 9 de Compromís y los 5 de las Mareas gallegas. Comparado con diciembre, Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos.

El PSOE tiene la llave del Gobierno
Ciudadanos es el otro gran perdedor del 26-J. Rivera ha caído 9 décimas y 8 escaños. La suma de sus diputados con los del PSOE, el único acuerdo alcanzado en la legislatura anterior para la sesión de investidura, se queda en esta ocasión en 117 diputados.

El presidente de Ciudadanos, en su valoración de los resultados, ha emplazado al PP y al PSOE a sentarse a partir del lunes a una mesa para negociar el próximo gobierno y mantiene su condición de que no se ponga por delante de los intereses del país «ningún sillón».

Para la investidura de un candidato socialista, necesitaría el voto afirmativo de las fuerzas independentistas. PSOE, Unidos Podemos, ERC, CDC y PNV suman 178 escaños, dos más de los necesarios para la mayoría. La opción PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria se queda en 175, a uno de la mayoría.

En Cataluña se han repetido los resultados del 20-D. En Comú Podem ha ganado con 12 escaños, por delante de ERC (9) y CDC (8). Solo hay un cambio respecto a diciembre: el escaño que el PP le arrebata a Ciudadanos. En el País Vasco el PNV ha conseguido 5 escaños, y Bildu, 2. Coalición Canaria ha revalidado el diputado que ya consiguió en diciembre.

Constitución de las Cortes
A partir del 27-J comienza el proceso para la formación de gobierno con una única fecha clara: el 19 de julio, el día en que se constuirán las cámaras. Los diputados y senadores de la decimosegunda legislatura están citados a las 10 de la mañana, como indica el real decreto con el que el Rey disolvió las Cortes resultantes de las elecciones del 20-D.

En la anterior legislatura, el entendimiento entre PSOE y Ciudadanos permitió la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso. El PP hizo valer su mayoría en el Senado para que Pío García Escudero repitiera como presidente.

Con los grupos parlamentarios formados, Don Felipe iniciará previsiblemente la ronda de consultas con los candidatos de los partidos políticos el 21 de julio. Si constata que un líder político tiene apoyos parlamentarios suficientes para presentarse a la investidura, lo propondrá como candidato al Congreso.

El aspirante —tras el 20-D Sánchez se sometió a la confianza de la Cámara por la negativa de Rajoy— tendrá dos oportunidades para ser elegido presidente en el Congreso de los Diputados. Si en la primera votación no consigue la mayoría absoluta —176 votos favorables—, podrá hacerlo por mayoría simple en la segunda votación.

Dos meses desde la primera votación
El plazo para la elección del presidente del Gobierno comienza a partir de la primera votación, y es de dos meses. Esto es, si en el primer pleno de investidura nadie consigue los apoyos suficientes, arranca un periodo de dos meses para llegar a acuerdos antes de que, llegado el caso, se convoquen unas nuevas elecciones. Todos los candidatos han dado su palabra de que esto no ocurrirá.

Un total de 36.518.100 españoles estaban llamados este domingo a las urnas para participar en unos comicios cuyo presupuesto asciende a 130.672.066,71 euros. A estos comicios han concurrido 545 candidaturas para la elección de los 350 diputados y 208 senadores que formarán la duodécima legislatura.

Fuente ABC.es

No hay comentarios: