domingo, 8 de mayo de 2016

Trump promete elevar impuestos a norteamericanos ricos

Por David Lawder y Lindsay Dunsmuir
WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - El precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo el domingo que está abierto a aumentar los impuestos sobre los ricos, dando marcha atrás a su promesa de reducir tributos en Estados Unidos y rompiendo una de las principales políticas de su partido, que se remonta a la década de 1990.

"Estoy dispuesto a pagar más, ¿y sabes qué?, los más ricos están dispuestos a pagar más", dijo Trump al programa "This Week" de la cadena ABC.
Trump, que ya se ha asegurado técnicamente la candidatura a la Casa Blanca tras el abandono en la contienda de sus dos principales rivales republicanos, se ha comprometido a buscar un respaldo unificado de su partido.
El magnate inmobiliario dijo que quería ver un aumento en el salario mínimo, aunque en el programa "Meet the Press" de NBC el domingo aclaró que preferiría que los estados tomaran la iniciativa en ese frente en vez del Gobierno federal.
La posición de Trump sobre tributos más altos para los ricos representa una ruptura con los candidatos presidenciales republicanos que se han opuesto firmemente a alzas impositivas por casi tres décadas. Los demócratas, incluida la favorita del partido para la nominación Hillary Clinton, han presionado durante años por impuestos más altos para los más acaudalados.
La propuesta de Trump sobre los impuestos revelada en septiembre pasado incluía exenciones fiscales generalizadas para empresas y familias. Buscaba reducir la mayor tasa tributaria a la renta al 25 por ciento desde el actual 39,6 por ciento.
Presionado sobre las contradicciones entre sus últimas declaraciones sobre impuestos y el plan de septiembre, Trump dijo que veía su propuesta original como "un concepto" y que esperaba que terminara con cambios tras negociaciones con el Congreso. En entrevistas separadas con ABC y "Meet the Press" enfatizó que sus prioridades eran bajar el peso impositivo de la clase media y las empresas.
"La clase media tiene que estar protegida", declaró Trump al programa "Meet the Press". "Los más ricos probablemente terminarán pagando más (impuestos)", añadió.
La campaña de Clinton dijo que los comentarios de Trump eran un intento por agradar a los votantes más allá de quienes lo apoyaron en las elecciones primarias partidarias y que el multimillonario no tenía intención de elevar los impuestos a los más ricos.
Los republicanos más influyentes siguen estando profundamente divididos sobre las aspiraciones electorales del empresario. Republicanos como Paul Ryan, una voz importante en la Cámara de Representantes, se han distanciado de Trump por su propuesta de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Trump también pidió nuevas tarifas sobre las importaciones chinas y mexicanas a Estados Unidos, una posición contraria a la adoptada por Ryan y muchos republicanos de peso.

No hay comentarios: