Google+ Followers

sábado, 7 de mayo de 2016

Las 10 mejores páginas sobre Competencia Lingüística

Pilar Pérez Esteve
www.eduforics.com 

Soy profesora de Psicología y Pedagogía. Ahora, trabajo como orientadora en el IES La Sènia en la ciudad de Paiporta (Valencia, España). He impartido docencia en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil a la Universidad. Mis ámbitos prioritarios de trabajo son: Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y competencia plurilingüe, desarrollo curricular, orientación y coaching educativo, elaboración de materiales didácticos. (Más información www.pilarperezesteve.es)
Las personas organizamos nuestro pensamiento fundamentalmente a través del lenguaje. El lenguaje nos permite relacionarnos, participar, aprender. Sin esta herramienta nuestras posibilidades de crecimiento personal y profesional se ven claramente limitadas. Leemos, escribimos, hablamos, para dar respuesta a una necesidad social. Esperamos que esta selección contribuya a este propósito. El lector podrá observar que el listado de páginas recomendadas difiere de las que reciben un mayor número de vistas. Como ya habrán adivinado los perspicaces lectores, la razón de esas visitas obedece en muchos casos a búsquedas relacionadas con la denominación de la web. Búsquedas ligadas a la necesidad que todos tenemos de contar con buenos y aplicables recursos. En la elección de estas 10 buenas páginas de Lengua se han seguido unos criterios que conviene hacer explícitos:

Competencia en comunicación lingüística

El primero, y fundamental, ha sido el de asociar el amplio concepto de Lengua al de Competencia en comunicación lingüística. En la selección que se ofrece a continuación se ha prestado especial atención a aquellas webs que contribuyen al desarrollo de esa competencia esencial ligada al nuevo concepto de alfabetización. En la actualidad, el término “alfabetismo” significa poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Por tanto, se ha intentado que las webs de esta selección ofrezcan conocimientos, habilidades y estrategias relacionados con la comprensión lectora, con la composición de textos escritos y con el uso de la lengua oral para interactuar utilizando el lenguaje en las diversas esferas de la actividad social. Webs que atiendan a los diferentes formatos en los que se presenta el lenguaje en la era digital. Webs que ofrezcan, también, recursos prácticos. El motivo de buena parte de las búsquedas es precisamente ese: encontrar ese material de aplicación directa en el aula. Muchas de las webs más visitadas probablemente lo son porque en su denominación está implícito el recurso que se busca pero no siempre se trata de las mejores webs. Por eso, se ha seleccionado aquí webs que ofrecen recursos para aprender a usar la lengua en situaciones diversas y con propósitos diferentes: para aprender, con fines privados (para satisfacer intereses de orden práctico o intelectual o lúdico, para entablar o conservar relaciones con otras personas…), para tomar parte en actividades sociales o comunitarias, con fines profesionales, etc. En definitiva, se ofrecen webs con recursos de calidad orientados a mejorar la Lengua para desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Autoría solvente

El segundo criterio ha sido el de seleccionar web con una autoría solvente. ¿Quién está detrás de ese espacio virtual? ¿Se trata de una fuente fiable? ¿Está claro y es explícito quién o quiénes son responsables del sitio? Por esta razón aparecen en los últimos lugares, o han desaparecido del listado, páginas que reciben muchas vistas pero de las que se desconoce su origen y sus autores.

Organización clara y una selección de contenidos adecuada

El tercer criterio tiene que ver con la búsqueda de web con una organización clara y una selección de contenidos adecuada. El tercer criterio tiene que ver con la búsqueda de web con una organización clara y una selección de contenidos adecuada. ¿Están agrupados los contenidos de forma clara? ¿Hay algún criterio reconocible para agruparlos? ¿Responde a una clasificación adecuada? ¿Ofrece contenidos o recursos adecuados a las nuevas alfabetizaciones?

Actualización de los contenidos

El cuarto criterio es la actualización de los contenidos. ¿Se mantiene activa esta web? ¿Se revisan y amplían periódicamente los contenidos? ¿Recogen las tendencias derivadas de la investigación educativa? Además se ha tenido en cuenta el volumen de recursos, la compatibilidad en dispositivos diversos, y fundamentalmente se ha tratado de ofrecer en la selección un equilibrio entre teoría y práctica. La demanda de recursos prácticos es una necesidad de todos los docentes preocupados con ofrecer a su alumnado actividades relevantes. Esta inquietud propia de profesionales involucrados ha de contrastarse con la necesaria calidad de los recursos que se ofrecen y complementarse con la existencia de un marco teórico avalado por la investigación educativa.

Inclusividad

El último criterio, tan esencial como el primero, es el de Web Inclusivas. Las web seleccionadas han de tener en cuenta la Inclusión Educativa. Este aspecto, aunque ineludible, es extremadamente difícil de encontrar, quizá porque no suele estar entre las preocupaciones previas a la configuración de la web. ¿Ofrece contenidos para alumnado diverso? ¿Nos permite atender a la diversidad de intereses o motivaciones? Las web seleccionadas contribuyen, de alguna manera, a este elemento esencial.

Mejores páginas sobre Competencia Lingüística
1. Leer.es

Página: http://leer.es/ Web que ofrece materiales y recursos para toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) interesada en las alfabetizaciones múltiples y en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Numerosos recursos teóricos y materiales de aula en todos los formatos y para todas las edades y etapas educativas. Destaca en esta web del Ministerio de Educación español la Mediateca. Espacio virtual que contiene un buen número de vídeos breves subtitulados que conforman series temáticas para facilitar el análisis, la reflexión y el debate. Vídeos que ilustran buenas prácticas de aula y voces expertas que dibujan un marco teórico para mejorar la competencia en comunicación lingüística.

2. Canal lector

Página: http://www.canallector.com/ Leer es esencial para aprender Lengua, es decir, para desarrollar la competencia en comunicación lingüística. Esta es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles, cómic, álbum ilustrado y novelas crossover editadas en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros, permanentemente actualizados, son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil. Tiene una navegación muy amigable que ayuda a elegir libros para todas las edades y para lectores de todos los gustos. Esta web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez cuenta además con espacios para conocer a autores e ilustradores, y presenta novedades siempre interesantes.

3. Centro virtual Cervantes

Página: http://cvc.cervantes.es/ El Centro virtual Cervantes es el espacio web del Instituto Cervantes. Ofrece materiales y servicios para quienes están interesados en el español. En el apartado de enseñanza destacan los recursos didácticos para todas las edades. Secciones como “morderse la lengua”, “el refranero multilingüe” son verdaderas joyas. El portal de vídeos del Instituto Cervantes es una plataforma de promoción de contenidos audiovisuales culturales en español. Espacios como Rayuela, con pasatiempos y juegos de lengua de diferentes niveles. Web llena de tesoros y sorpresas que se encuentran con tesón si no se desfallece en el intento porque la abundancia de recursos dificulta, y mucho, su localización.

4. Fundación del Español Urgente

Página: http://www.fundeu.es/ Fundación asesorada por la R AE, promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA, cuyo objetivo es el buen uso del español. Se complementa con una importante presencia en redes sociales como, por ejemplo, recomendaciones diarias en twitter, recursos en Facebook, Píldoras del idioma en Pinterest con recomendaciones sobre el buen uso del español en vídeo. Glosarios temáticos con recursos como el lenguaje de Internet. En definitiva, una Web con material muy interesante para propiciar conversaciones, incluso divertidas, sobre el uso de la Lengua.

5. Currículum en línea

Página: http://www.curriculumenlineamineduc.cl Web del Ministerio de Educación de Chile que ofrece recursos y materiales de todos ámbitos de conocimiento. En el apartado “Lenguaje y Comunicación” se ofrecen materiales en soporte pdf con los Programas de Estudio y las Bases Curriculares que definen los aprendizajes para cada curso. Contienen Unidades Didácticas con interesantes, y bien fundamentadas, actividades y propuestas de aula. Ofrece también enlaces a materiales y recursos complementarios.

6. Materiales de Lengua

Página: http://www.materialesdelengua.org/ Web que ha obtenido numerosos galardones por la calidad de los recursos que ofrece. Para trabajar ortografía y normativa, sintaxis, léxico y semántica, lenguaje y comunicación, así como literatura y comprensión de textos. Contiene materiales y recursos interactivos con una organización clara y coherente. Desde esta web se accede a interesantes blogs. Sus autoras, Lourdes Domenech y Ana Romeo, son profesoras de Educación Secundaria.

7. Felipe Zayas

Página: http://www.fzayas.com/darlealalengua/ Blog que se incluye en la web del profesor Felipe Zayas: Es uno de los blogs más importantes en el ámbito de la blogosfera educativa española. Destaca por el rigor de sus planteamientos metodológicos y por sus propuestas didácticas. En la web se pueden consultar y leer muchos de los escritos de este docente experto en didáctica de la lengua y literatura.

8. Reglas de ortografía

Página: http://www.reglasdeortografia.com/ Web de Ortografía muy visitada. Contiene explicaciones breves y claras sobre el conjunto de las normas que regulan la escritura del español, así como ejercicios interactivos para reforzarlas. Su autor, Juan Antonio Marín, es maestro de Educación Primaria.

9. Gramáticas

Página: http://www.gramaticas.net/ Web muy visitada centrada en gramática. Aborda aspectos de sintaxis, morfología, fonética y fonología. También ofrece algunos juegos que contribuyen a reforzar conceptos. No está explícita la autoría.

10. Ejemplo de

Página: http://www.ejemplode.com/ Esta web es la más visitada en todos los países. Contiene ejemplos fundamentalmente de reglas ortográficas y gramaticales. Se desconoce la autoría y los ejemplos se exponen sin ninguna organización. Probablemente la principal razón del número de visitas sea la denominación de la web que responde a la necesidad de todos los docentes de contar con ejemplos claros y prácticos.

No hay comentarios: