miércoles, 11 de mayo de 2016

Isabel II, pillada calificando de "muy maleducados" a funcionarios chinos

Por Estelle Shirbon
LONDRES (Reuters) - La reina Isabel II de Inglaterra fue captada por las cámaras diciendo que responsables chinos habían sido "muy maleducados" con el embajador británico durante una visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Reino Unido el año pasado.
La monarca hizo los comentarios en una fiesta en el jardín del Palacio de Buckingham el martes, el mismo día que el primer ministro británico, David Cameron, fue filmado formulando declaraciones nada diplomáticas sobre Nigeria y Afganistán como países corruptos.
Los comentarios de Cameron fueron especialmente incómodos dado que es el anfitrión de los líderes de ambos países en una conferencia contra la corrupción que se celebra en Londres, mientras que las declaraciones de la reina no ayudan a los esfuerzos del Gobierno británico por impulsar el comercio con China.
Según su rol constitucional, la reina de 90 años nunca formula comentarios política o diplomáticamente delicados en público y es inusual que el contenido de sus conversaciones privadas sea revelado.
En imágenes difundidas por la BBC, la reina aparece reuniéndose con la responsable policial Lucy D'Orsi, que es presentada por un funcionario como la encargada de la seguridad durante la visita de Xi en octubre del año pasado.
"Oh, mala suerte", dijo la reina como respuesta.
D'Orsi luego describió su trabajo con los funcionarios chinos como "un momento bastante difícil" y relata que en un momento habían salido de una reunión y le dijeron que "el viaje había terminado".
A eso, la reina respondió que "fueron muy maleducados con el embajador".

Una portavoz de la reina dijo que "no comentamos sobre las conversaciones privadas de la reina. Sin embargo, la visita de Estado china fue extremadamente exitosa y todas las partes trabajaron estrechamente para asegurar que se realizara sin contratiempos".

No hay comentarios: