martes, 31 de mayo de 2016

Gasto consumidor EEUU abril su mayor alza en más de 6 años

Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, 31 mayo (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos registró su mayor alza en más de seis años en abril debido a que los hogares incrementaron las compras de automóviles, lo que sugiere una aceleración del crecimiento económico que podría persuadir a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés pronto.
Si bien otro dato publicado el martes mostró una caída de la confianza del consumidor en mayo, el gasto probablemente seguirá siendo apoyado por fuertes alzas en los precios de las casas, así como el fortalecimiento del mercado laboral, que está impulsando gradualmente los salarios.
"Esto lleva a la Fed un paso y medio más cerca del próximo incremento en las tasas de interés", dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el viernes que probablemente sería apropiada un alza de tasas "en los próximos meses" si la economía sigue repuntando y el mercado laboral suma empleos.
Sus opiniones fueron similares a las expresadas en las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 26 y 27 de abril publicadas recientemente.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 1,0 por ciento el mes pasado debido a que los hogares adquirieron bienes y servicios.
El incremento del mes pasado fue el mayor desde agosto de 2009 y superó las expectativas de los economistas de un avance de un 0,7 por ciento.
El fuerte consumo impulsó la inflación el mes pasado. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía subió un 0,2 por ciento tras avanzar un 0,1 por ciento en marzo, y escaló un 1,6 por ciento interanual.
El PCE subyacente, que es la medición de inflación preferida por la Fed, sigue bajo la meta de un 2 por ciento.
En otro reporte, el grupo privado Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 92,6 este mes tras la lectura de 94,7 de abril.
En un tercer informe, la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de negocios cayó 1,1 puntos, a una lectura de 49,3 en mayo, lo que indica una contracción de la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos.
Un cuarto reporte mostró que el índice compuesto de precios de casas de 20 áreas metropolitanas de S&P/Case Shiller subió un 5,4 por ciento interanual en marzo.
* Gráfico del consumidor en EEUU: reut.rs/1Xc4vqY
* Gráfico índice PCE EEUU y tasa Fed: reut.rs/1Uff4T1
* Gráfico de consumo personal en EEUU: reut.rs/280T2xE
* Gráfico de precio viviendas EEUU: tmsnrt.rs/1NCfy9n

* Gráfico de confianza consumidor EEUU: tmsnrt.rs/22mjBJv

No hay comentarios: