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miércoles, 27 de abril de 2016

Viaje a la ESCUELA del siglo XXI

Alfredo Hernando Calvo es psicólogo e investigador, facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org, un viaje que durante dos años le ha llevado a conocer y a experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo.


A partir de esta experiencia, este autor ha elaborado un libro-guía para descubrir hacia dónde se encamina la escuela del futuro. “Viaje a la escuela del siglo XXI” es un compendio de acciones concretas y metodologías de innovación pedagógica que de un modo claro y organizado pueden ser adoptadas por cualquier centro. El libro destila las mejores prácticas de la aventura que ha realizado el autor para hacerlas llegar desde los lugares más alejados del globo. Haciendo un recorrido por los capítulos del libro se plantean las experiencias vividas en centros de diferentes países como punto de inicio de cada capítulo para finalizar cada uno de ellos en una serie de pautas concretas de actuación para que el docente o directivo que lea esta guía pueda implementarlas en su centro. Todas las propuestas prácticas se recogen en un apartado llamado “¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?” al final de cada capítulo.

A lo largo del libro, se presentan los principales pilares a partir de los cuales edificar una escuela social, participativa y exitosa en el siglo 21.


Estos pilares se centran en primer lugar, en una esquematización clara de las fuentes a partir de las cuales se debería construir un currículo. Por otro lado, la conceptualización de la inteligencia a partir del modelo de Howard Gardner cobra un papel fundamental en toda escuela innovadora que se precie. A modo de ejemplo se presentan colegios como el Montserrat de Barcelona o la escuela Hellerup Skole en Dinamarca.
El libro también explica la filosofía de la red de escuela KiIPP, una gran red de conocimiento que se distribuyen a lo largo de Estados Unidos, basadas aprender a pensar y a tomar decisiones. Utilizan estrategias como el pensamiento en stop-motion. Toma una fotografía en cámara lenta a las estrategias cognitivas que aparecen con más frecuencia en tu escuela. Establece cuáles son los problemas y desafíos más típicos a los que los alumnos deben enfrentarse en cada área o en un proyecto determinado. Elabora, con ayuda de tus compañeros, una lista común para cada departamento, o una general para cada etapa o para toda la escuela. Organiza las estrategias cognitivas por su relación, similitud o temática. De este modo podrás componer tu propio mapa del pensamiento. Muestra este mapa en las paredes de la clase y crea «espacios de pensamiento»”.
Asimismo, el autor anima a implementar y utilizar metodologías de innovación pedagógica frente al aprendizaje tradicional. Entre estas técnicas destaca el aprendizaje cooperativo. Tras haber visitado escuelas como la Fundación Escuela Nueva y el Colegio Padre Piquer son auténticas instituciones utilizando este tipo de metodología, el autor muestra cómo generar equipos de aprendizaje, configurar roles originales con responsabilidades individuales y producir interdependencia positiva en el aula.
También se presenta de un modo esquemático el método de aprendizaje basado en proyectos a través de un grupo de escuelas de Bogotá llamadas la Asociación de Alianza Educativa. Este tipo de aprendizaje basado en proyectos (PBL) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana.
El libro también presenta ejemplos de escuelas con metodologías de de evaluación diferentes, y más elaboradas como las que realizan las escuelas Big Picture y la escuela New Tech Network. En la guía, se explica cómo deberían implementarse estrategias de innovación como el design thinking utilizadas para crear un marco coherente en donde la creatividad pueda desarrollarse. También explica cómo se podrían incorporar a la dinámica del centro metodologías basadas en la gamificación o en el flipped classroom.
Por último el autor también destaca la importancia de actuar mediante medidas organizativas de centro para realizar un buen diseño de los espacios a través de la combinación adecuada entre el espacio físico y virtual del centro educativo aportando también ideas sobre cómo mejorar la participación democrática en la organización escolar. A lo largo de los siguientes meses iremos desglosando en nuestro portal algunas de las propuestas más relevantes de este trabajo así como descubriendo las escuelas más innovadoras.

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