domingo, 17 de abril de 2016

El planeta continúa «derritiéndose» ante nuestros ojos

Así lo señala la NASA en un reciente informe. El calor del planeta aumenta en marzo 1.28 grados más que el siglo XX y destacan que deshielo en Greoenlandia ha comenzado antes de tiempo...


Los datos recobrados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) muestran que la temperatura global promedio estaba en marzo pasado 1,28 grados centígrados por encima de la media del siglo XX. Ese dato hace por tanto de marzo, el mes más caliente de todo el registro de observaciones meteorológicas comparativas entre distintas regiones del planeta, llegando a batir el récord de febrero. Siendo así, la undécima vez consecutiva que la temperatura mundial supera las cifras registradas en el mes anterior. De esta manera, el mundo encadena seis meses con incrementos de temperatura de más de 1ºC por encima de lo normal, algo que no había ocurrido nunca antes en el registro histórico. Se trata de las anomalías térmicas más altas desde 1880.
Variación eje rotación de la tierra
Variación eje rotación de la tierra- NASA
En el mapa dela NASA se observa que los principales aumentos térmicos de marzo tuvieron lugar en el Ártico, buena parte de América del Norte y extensas áreas de Rusia, donde los termómetros marcaron entre 4,0 y 6,9ºC más de lo normal. La mayoría de las zonas terrestres tuvieron incrementos de temperatura, excepto España, parte del norte de África, el noreste de Canadá y áreas del centro de América del Sur, donde hizo más frío de lo normal o lo habitual para marzo.
Por otro lado, la Agencia Meteorológica de Japón también ha publicado sus últimos datos mensuales, que indican que la temperatura media de la superficie mundial el pasado marzo fue 0,62ºC superior al promedio entre 1981 y 2010, y 1,07ºC por encima de la media del siglo XX. En su informe mensual, recogido por Servimedia, el organismo japonés señala que esta anomalía térmica coloca a marzo de 2016 como el más caluroso desde que inició su propio registro histórico en 1891 y apunta que la temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado a un ritmo de aproximadamente 0,85ºC por siglo.
Glaciar deshielo
Glaciar deshielo- ARCHIVO ABC
España por su parte, tuvo una media de 10ºC, lo que supone 1,3ºC menos al promedio entre 1981 y 2010. Se trata del 17º marzo más frío de la serie histórica (que comenzó en 1961) y el segundo del siglo XXI, sólo por detrás del de 2004, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mes pasado fue muy frío en la mayor parte de las regiones, con anomalías negativas que superaron los 2ºC en amplias zonas de ambas mesetas, Extremadura, el interior de Andalucía, el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y el interior de Navarra. En el resto del territorio peninsular, las anomalías negativas de temperatura oscilaron entre 1ºC y 2ºC, salvo en las regiones mediterráneas, donde fueron inferiores a 1ºC. Incluso se registraron temperaturas ligeramente por encima de lo normal en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares.
Tal y es así, que 'The Independent' ya ha detallado las consecuencias para el medioambiente que no tardarán en llegar, enfatizando en una alarma importante, el rápido deshielo en Groenlandia.
NASA

Groenlandia se derrite

Esta misma semana se ha detectado que los hielos de Groenlandia comenzaron a derretirse tres semanas antes de lo habitual. Cerca de 12% de la superficie de los glaciares que cubren la isla más grande del hemisferio norte presentó indicios del derretimiento el lunes y martes de esta semana, según las mediciones del Instituto Meteorológico de Dinamarca. Se trata de 1,7 millones de kilómetros cuadrados.
«Dicho grado de deshielo es una norma para los finales de mayo y no los mediados de abril», explicó un colaborador científico. La fecha exacta más temprana en la que se registró el derretimiento de al menos 10% de la superficie de los glaciares en Groenlandia fue el 5 de mayo y sucedió en 1990.
NASA

No hay comentarios: