sábado, 30 de abril de 2016

Cuidado con estafa que circula por WhatsApp y por Twitter

La compañía de seguridad informática Eset lanzó una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que se propaga por WhatsApp y por Twitter. 

Al usuario se lo invita a habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp. En realidad busca que los las víctimas se suscriban a servicios de mensajes de texto con costo. Los mensajes engañosos llegan por Twitter.
Los cibercriminales envían un tuit desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un vínculo para descargarla. Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todos los sistemas operativos móviles: iOS, Android, Windows Phone y Blackberry. Así luce el trino engañoso:

Así luce el tuit falso. Foto tomada del blog de Eset.

Cuando el usuario da clic al enlace desde su celular, aparece lo siguiente:



Si un usuario hace clic en el botón de "Activar videollamadas ahora", se le pedirá que comparta el vínculo. o el trino, con al menos 10 amigos o 5 grupos. Solo así podría desbloquear las videollamadas.
Para activar las videollamadas, el usuario debe, supuestamente, compartir el vínculo con 10 contactos o con 5 grupos.

Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono se encuentra desactualizado y, de no realizar la actualización, no podrá acceder a las videollamadas. 

Cuando se da clic en el botón "Actualizar ahora", se despliega un sitio con un formulario. La víctima debe ingresar su número de teléfono en los campos requeridos. Sin saberlo, se estará suscribiendo a una lista de mensajes de texto con costo.

La consecuencia inmediata de este engaño será que, cuando el afectado reciba su factura, verá un inesperado cobro por mensajes de texto de un elevado valor.

No hay comentarios: