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sábado, 23 de abril de 2016

Cómo funcionan las plataformas de libros en 'streaming'

El día del libro no sólo hace referencia al libro en papel, sino que cada vez es más común hablar de 'e-books'. Pero, ¿cómo son las 'bibliotecas' de libros electrónicos?


Un precio fijo al mes y libros ilimitados para toda la familia. Las plataformas conocidas como el 'Spotify' de los libros o la lectura llevan en España varios años pero todavía no son del todo conocidas por los amantes de la lectura. La piratería y el lento crecimiento del sector de los e-books tienen parte de culpa para que este tipo de compañías no logren el éxito que han logrado plataformas similares con el cine o la música. Pero, ¿cómo funcionan?

NUBICO
La plataforma de lectura Nubico cuenta con el respaldo de Telefónica y El Círculo de Lectores, propietarios cada uno del 50% de la plataforma. "Tener a Telefónica detrás es una palanca básica para estar seguros en todo lo que respecta al negocio digital. Por su parte, El Círculo de Lectores nos aporta el conocimiento de tantos años en el sector de la venta de libros", afirma David Fernández, director general de Nubico. La plataforma editorial nació en 2013 con estos dos potentes partners para ofrecer un nuevo modelo de lectura bajo suscripción. Actualmente cuenta con un catálogo de más de 20.000 títulos donde "están incluidos los principales libros del momento. No es el catálogo más amplio, pero sí que es el más potente en cuanto a calidad", comenta Fernández.

La suscripción a Nubico tiene un coste mensual de 8,99 euros y permite conectarse a través de cinco dispositivos diferentes desde la misma cuenta. De hecho, la ampliación del catálogo hace un año con revistas y la ayuda de Telefónica "que fue incorporando poco a poco la oferta de Nubico a algunas de sus tarifas, han hecho que en este último año hayamos multiplicado por cuatro nuestros usuarios y hayamos contabilizado 200.000 horas de lecturas al mes", asegura el director de Nubico.

24SYMBOLS
Fue la primera plataforma de libros ilimitados que llegó a España. En concreto, "fue fundada en 2010 y lo lanzamos en la feria del libro de Londres de abril de 2011. Desde entonces, tenemos alrededor de 1,2 millones de usuarios registrados, estamos por encima del 10% de usuarios de pago en todo el mundo, sobre todo a través de los acuerdos que tenemos con operadoras móviles en Rusia, Colombia, Argentina, Alemania y Estados Unidos (este es el último proyecto lanzado hace apenas unos días). Hemos llegado a acuerdos con más de 4.000 editoriales de todo el mundo, con 400.000 títulos en inglés, alemán, español, ruso e italiano", comenta orgulloso Justo Hidalgo, CEO de 24symbols.

Esta plataforma funciona de forma similar a Nubico. Los usuarios que deseen acceder a su amplio catálogo de títulos deberán abonar 8,99 euros mensuales, 6,99 en el caso de ser cliente de Orange. "Además, hemos añadido audiolibros y cómics a nuestra oferta y los acuerdos con las operadoras móviles nos permiten llegar a muchísimos usuarios que no cuentan con tarjetas de crédito, o no confían en ellas para transacciones digitales, pero que sí acceden a servicios digitales a través de sus cuentas de móvil o prepago", sigue Hidalgo.

KINDLE UNLIMITED
Con sólo un año de vida, Kindle Unlimited cuenta con más de un millón de títulos en su catálogo (en una importante variedad de idiomas). La plataforma de Amazon permite leer y descargar hasta 10 títulos simultáneamente desde cualquier Kindle o en otros dispositivos mediante la aplicación de lectura Kindle. El precio mensual es de 9,99 euros con 30 días de prueba gratis.

Además, según cuentan desde la compañía, "solo en 2015, a los autores autopublicados que tienen disponibles sus libros en el catálogo de Kindle Unlimited (ellos puede decidir si los ofrecen o no como parte de este servicio) les pagamos, en todo el mundo, 135 millones de dólares en royalties". Este servicio, exclusivo de Amazon, permite que cualquier autor pueda publicar su libro dentro del catálogo de Kindle y recibir un dinero por ello.

NO HA LLEGADO EL FIN DE LA PIRATERÍA
Según los últimos datos del Observatorio de Contenidos Digitales, un 11% de los accesos ilegales en 2015 se cometieron en descargas de libros. Además, se contabilizaron 390 millones de accesos a libros ilegales que supusieron una pérdida para el sector de 3.131 millones de euros.

"El tema de la piratería sigue presente y es muy difícil erradicarla de golpe. En mi opinión hay tres formas; la concienciación para que se sepa lo que se pierde cada vez que se descarga un libro pirata, el fomento de plataformas fáciles para la lectura, y, evidentemente, los mecanismos jurídicos". argumenta Hernández.

Para Hidalgo, "la piratería es uno de esos fantasmas de los que nunca se habla en la industria editorial pero que siempre está ahí. Sin ser un problema tan acuciante para las editoriales como lo es para los propietarios de contenido en las industrias discográfica y de largometrajes, para nosotros es un elemento más cuando evaluamos cómo mejorar nuestro producto para que un usuario decida confiar su tiempo de lectura y entretenimiento cultural en nosotros".

EL FUTURO...
"Todo apunta a que en el medio plazo convivan los libros en soporte físico y digital en un 50/50", asegura el director general de Nubico. Desde su experiencia, Fernández sabe que en el mundo editorial no ocurrirá lo mismo que con la música o el cine, donde el formato físico ha sido prácticamente sustituido por el digital. "El libro electrónico sufre un crecimiento lento, pero constante, y aunque no se sustituya al físico, estoy seguro de que llegarán a convivir", añade.

Desde Amazon aseguran que su sistema de lectura ilimitada (Kindle Unlimited) ha contribuido ha fomentar la lectura entre sus usuarios. "Los primeros datos muestran que los suscritos a este servicio de tarifa plana leen un 30% más (en tiempo de lectura) y, lo interesante, gastan un 30% más el comprar libros, ya sea a través de su suscripción mensual o en compras a la carta. Este hecho es especialmente importante porque demuestra la validez del modelo y hasta qué punto ayuda a crear hábitos de lectura que aumentan la frecuencia de compra, lo que beneficia a autores y editores", afirman desde la plataforma de ventas online.
Expansion.com

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