viernes, 8 de abril de 2016

Arrestan a sospechoso de ataques en París

BRUSELAS (Reuters) - Mohamed Abrini, buscado por los ataques de Estado Islámico en noviembre en París, fue arrestado en Bruselas, informaron el viernes los canales de televisión pública belgas, agregando que está probablemente implicado también en los atentados del mes pasado en Bruselas.

Abrini, un belga de 31 años, es "más que probablemente" el "hombre del sombrero" captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo junto a dos atacantes suicidas, señalaron VRT y RTBF en sus sitios web, citando fuentes sin identificar.
Fiscales públicos confirmaron solo en un breve comunicado que la policía hizo varios arrestos relacionados con los atentados de Bruselas.
Si se confirma, los arrestos significarían un éxito para los servicios de seguridad belgas, que han recibido duras críticas a nivel local e internacional desde que un grupo de militantes con sede en Bruselas organizó los ataques que acabaron con la vida de 130 personas en París el 13 de noviembre.
Los arrestos se produjeron un día después de que la policía hiciera públicas nuevas imágenes y detalles del "hombre del sombrero". También llegan tras el arresto el 18 de marzo en Bruselas de un sobreviviente clave de los ataques de París, Salah Abdeslam, quien fue visto manejando con Abrini hacia París dos días antes de los atentados.
Cuatro días después de la detención de Abdeslam, los hermanos Brahim y Khalid El Bakraoui y un tercer hombre local, Najim Laachraoui, hicieron explotar bombas que mataron a 32 personas en el aeropuerto de Bruselas y en una línea de metro que pasa bajo las instituciones de la Unión Europea.
VRT y RTBF indicaron que Abrini es probablemente el hombre que lleva gafas y un sombrero que acompaña a Brahim Bakraoui y a Laachraoui momentos antes de que estas dos personas perpetraran un atentado suicida en el aeropuerto.
Un segundo sospechoso detenido el viernes podría ser un hombre visto junto a Khalid Bakraoui en una estación de metro poco antes de que este último hiciera estallar los explosivos que llevaba consigo.

VRT identificó al segundo hombre como Osama Kraiem y afirmó que se creía es la misma persona que Naim al-Hamed, visto en un afiche con personas buscadas divulgado por la policía francesa. Los canales indicaron que también fue grabado por cámaras de seguridad comprando bolsas de viaje en un centro comercial, que fueron usadas más tarde en los ataques de Bruselas.

No hay comentarios: