domingo, 10 de enero de 2016

Un bombardero B-52 EE.UU vuela sobre Corea del Sur tras pruebas nucleares

SEÚL (Reuters) - Estados Unidos desplegó el domingo un bombardero B-52 para un vuelo de baja altura sobre Corea del Sur, en una demostración de fuerza tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte la semana pasada.
Photo
El líder norcoreano Kim Jong Un sostuvo que la prueba del miércoles fue con una bomba de hidrógeno y destacó que se trató de un paso más hacia la autodefensa contra la amenaza de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos.
La cuarta prueba nuclear de Corea del Norte molestó tanto a China, su principal aliado, como a Washington, aunque el Gobierno estadounidense y expertos en armas dudan de que se haya tratado de una bomba de hidrógeno, como asegura Pyongyang.
El B-52, capaz de transportar bombas nucleares, fue flanqueado por dos aviones de combate, un F-16 estadounidense y un F-15 surcoreano, en un vuelo a baja altura sobre la base aérea de Osan, antes de regresar a Guam, dijo el Ejército estadounidense en un comunicado.
Osan se sitúa al sur de Seúl y a unos 77 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. El vuelo fue "en respuesta a la reciente acción provocadora de Corea del Norte", sostuvo el Ejército.
En Washington, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo que el vuelo destaca la importancia de la alianza de su país con Corea del Sur. "Lo ocurrido es un paso para reafirmar esa relación", destacó el funcionario a la cadena CNN.
Además, dijo que Estados Unidos seguirá trabajando con China y Rusia, así como con aliados como Japón y Corea del Sur, para aislar a Pyongyang hasta que cumpla con su compromiso de deshacerse de sus armas nucleares.
Washington también baraja el envío en febrero de un portaaviones de propulsión nuclear a las aguas frente a la península de Corea para participar en un ejercicio naval con Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, sin identificar la fuente.
Las dos Coreas se mantienen en un estado de guerra técnico desde el conflicto de 1950-53 que acabó en una tregua, no un tratado de paz, y Estados Unidos tiene cerca de 28.500 soldados destinados en Corea del Sur.

El domingo por la mañana, la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA dijo que nadie tiene el derecho a criticar sus pruebas nucleares.

No hay comentarios: