sábado, 19 de diciembre de 2015

Euro/dólar: La tendencia tras la FED es bajista/ Análisis

La suba de tasa de interés de referencia anunciada esta semana por la Reserva Federal estadounidense, largamente anunciada, amenaza tumbar al euro frente al dólar. Es una decisión bajista para el par de divisas (al hacerse el billete verde más atractivo relativamente frente a la moneda comunitaria) pero al final, Janet Yellen no fue tan 'dovish' (bajista para el par) como se esperaba.
Daniel Viglione/ analista de mercados
La tendencia del par euro/dólar debería mantenerse estable de momento entre  1,6-1,07 unidades, teniendo en cuenta que a partir de ahora, el mercado será "muy dependiente de los datos", en particular los de empleo e inflación (PCE). Sobre este último indicador -muy seguido por la FED para medir la inflación- habrá mucha vigilancia. Cuanto mejores sean los datos (más próximas al 2%), mayor será la probabilidad de suba de tasa de interés, más se apreciará el dólar y más bajista será el par euro/dólar. Lo mismo sucederá con los datos de empleo. Cuanto mejores sean, más bajistas para el par.
Para Daniel Pingarrón, analista de IG, el par euro/dólar sigue teniendo "potencial bajista" pero este proceso no será tan rápido como se preveía. A su modo de ver, el euro no va a estar tan fuerte como parecía después de que el pasado 3 de diciembre Mario Draghi anunciara la extensión del 'QE' en plazo pero no en importes. Entonces, hubo un importante cierre de cortos y la moneda comunitaria se fue al entorno de los 1,10 dólares, desde donde ha corregido posiciones.
Los próximos datos relevantes de inflación que publicará la FED serán el próximo 20 de enero. Hasta entonces, no es de esperar demasiado movimiento para el euro/dólar en uno u otro sentido. Ni tan siquiera después. Puesto que la inflación es ahora el principal catalizador para la suba de tasa, los traders están especulando con que la FED al menos necesitará más de un dato sobre la mesa para empezar a decidir sobre el precio del dinero. De ahí que se espere un euro/dólar cotizando en un rango no muy alejado de los niveles en que está ahora, entre las 1,05-1,10 unidades.
Eso si, los flujos monetarios de fin de año suelen ser alcistas para el dólar, y por lo tanto, bajistas para el euro/dólar, debido los típicos movimientos de "rebalanceo" o reequilibrio de las carteras. En todo caso, el mercado de opciones y futuros no asigna ninguna probabilidad a que la FED puede subir la tasa en su reunión de enero, mientras que la probabilidad de suba de para marzo es del 40,5%, y para junio escala hasta el 66,7%. 
En todo caso, no hay que perder de vista la reunión que tendrá en marzo el Banco Central Europeo, muy importante para decidir la introducción de nuevos estímulos monetarios. En todo caso, el analista Vasilis Karamanis, citado por Bloomberg, no cree que haya catalizadores importantes para romper ese anterior rango durante un tiempo, en vista del mensaje que lanzó Yellen y en el que habló de subas de tasas graduales y si ninguna prisa.
Se verá/

No hay comentarios: