sábado, 21 de noviembre de 2015

Reino Unido se prepara con festivales por 400 años de Shakespeare

La próxima primavera se cumplirán 400 años de la muerte de William Shakespeare. Los ingleses, atentos publicistas de todo lo suyo, preparan ya su despliegue. Boris Johnson, el alcalde de Londres, que hace dos años publicó una biografía de Churchill, está escribiendo otra del bardo, por la que ha recibido un anticipo opulento. El Globe Theatre, reproducción postiza junto al Támesis del coso original de Shakespeare, que en realidad no se alzaba allí, anuncia la grabación de 37 cortometrajes sobre cada una de las piezas del dramaturgo. Además, el 23 de abril, día en que murió Will, habrá un gran festival en su honor en la ciudad donde nació y murió, Stratford-upon-Avon, ofrecido en vivo por la BBC.

Los cortometrajes se emitirán a través de pantallas en las riberas del Támesis, desde el Puente de Westminster hasta la Torre de Londres. En los casos en que la trama lo permita se grabarán escenas en los países en que Shakespeare ambientó sus obras, caso del «El Mercader de Venecia» o el Elsinore de «Hamlet». El proyecto, titulado «El Paseo Completo», costará 714.000 euros y las películas se proyectarán a finales de abril del próximo año.
No se descarta la participación de actores de fuste, por ejemplo del que pasa por ser el mejor intérprete inglés vivo, Mark Rylance, antiguo director artístico del Globe. Es un erudito shakesperiano, al que el gran público va a descubrir muy pronto, porque protagoniza junto a Tom Hanks la nueva y estupenda película de Spielberg, «Puente de espías».
Al hilo de la presentación de «El Paseo Completo», el director del Globe,Dominic Dromgoole, ha criticado a quienes abogan por actualizar los textos de Shakespeare para acercarlos al inglés moderno y así hacerlo más fácil. A su juicio el resultado es justo el contrario: «En el Globe siempre hemos mantenido una gran fidelidad a su lenguaje y no creemos que haya que aguarlo para hacerlo más asequible. Lo encuentro absurdo. Todo el mundo puede entender a Shakespeare, solo debes confiar en las obras y los autores. Queriendo simplificarlo solo se logra hacerlo más confuso».
El aniversario será también fuente de todo tipo de conjeturas sobre un autor de cuya biografía en realidad existen muy pocos datos probados. Si se saben algunos, como que era hijo de un guantero, que estudió sus letras en la escuela local, que escapó pitando a Londres y que en un detalle discutible legó a su mujer en su testamento su «segunda mejor cama». De hecho ninguno de los retratos de Shakespeare que conocemos está tomado del modelo natural.

No hay comentarios: