sábado, 12 de septiembre de 2015

Finanzas chinas fuera de control/ análisis

Financieramente, China está fuera de control. Quien así opina es Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. En un reciente informe, los analistas de Citi consideran que las probabilidades de una recesión global en los próximos dos años son del 55%. A diferencia de las dos anteriores contracciones, que fueron propulsadas por Estados Unidos, esta tendrá su origen en los países emergentes, especialmente por China.
En declaraciones a Bloomberg TV, el experto del banco estadounidense ha destacado la inmensa deuda que las empresas no financieras chinas han acumulado en un corto periodo de tiempo. Durante la última década, el endeudamiento el sector privado chino se ha disparado y ha superado al de Estados Unidos, que según el analista tiene una economía más avanzada y un sistema financiero mucho más sofisticado.
"Creo que las cosas están financieramente fuera de control en China; estamos esperando a que los reguladores y supervisores tomen el tipo de medidas (recapitalización de bancos y otras instituciones con riesgo sistémico) para que las cosas vuelvan a estar controladas", asegura Buiter.
El experto no es muy optimista sobre las capacidades de Pekín para poder atajar esta crisis financiera, e incluso compara los pasos dados por China con los dados por la UE para solucionar a corto plazo las crisis de Grecia. "Hasta que los problemas de excesiva deuda en el sector bancario, el sistema financiero y las empresas no sean abordados por el gobierno, creo que las perspectivas para la vuelta de un crecimiento saludable a China son muy débiles", asegura Buiter.

No hay comentarios: