miércoles, 12 de agosto de 2015

China: nueva devaluaciòn

El Banco Central chino volvió a devaluar otro 1,6% con el objetivo de mejorar la competitividad su economía. El impacto sigue siendo mundial, especialmente para Argentina. El temor es que China inunde al planeta con sus exportaciones más baratas y se genere una guerra de monedas, por la presión para que otros países también tengan que depreciar sus monedas para no quedar desfazados con el gigante asiático.
Por otra parte, el gobierno asiático busca mostrar que puede dejar flotar su moneda, hoy fuertemente controlada con la intervención del Banco Central. 
La decisión de ayer y hoy generó la caída de las bolsas de todo el mundo, incluido el Merval porteño, y de los precios de todas las materias primas, como el petróleo. Semejante impacto se debe a que China es el gran motor del comercio mundial (US$ 4 billones en 2014) y es la segunda economía del mundo.
El temor de los inversores y los gobiernos es que China inunde al planeta con más productos ahora más baratos en dólares y que por la devaluación de su moneda, obligue a otros a hacer lo mismo para no perder competitividad y se genere así una guerra de monedas. Ayer se devaluó otro poco el real frente al dólar y el peso argentino sigue muy presionado por su atraso cambiario. 

No hay comentarios: