miércoles, 29 de julio de 2015

Nuevo informe CEPAL sobre crecimiento económico

América Latina y el Caribe verían una desaceleración de su crecimiento económico en 2015, ante una contracción más profunda de Brasil y un ajuste en las previsiones de la mayoría de los países por un complejo entorno global y una débil demanda interna.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó un crecimiento regional del 0,50% este año, por debajo del 1% estimado en abril pasado.
En el ámbito interno, "la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años", explicó.
En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, la CEPAL espera ahora una contracción del 1,50%, desde un cálculo previo de una caída del 0,90%.
"El estancamiento (de Brasil) está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública", afirmó.
México empujaría la economía del bloque, con una expansión del 2,40% este año, mientras que Argentina crecería un 0,70%.
El PBI de Venezuela se hundiría un 5,50%, mientras que Colombia y Chile crecerían un 3,40% y 2,50%, respectivamente. La economía de mayor expansión será Panamá, que crecerá un 6%.
La CEPAL llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

No hay comentarios: