Google+ Followers

domingo, 17 de mayo de 2015

POPULISMO PODEMOS con avances en Madrid y Barcelona

MADRID (Reuters) - Las listas en las que participa el partido antiausteridad Podemos que optan a la alcadía de las dos principales ciudades españolas han recortado posiciones en las últimas semanas, según un sondeo elaborado por Metroscopia que El País publica el domingo y señala el camino hacia una política de pactos en ambos ayuntamientos.
De acuerdo con el sondeo, el PP de Esperanza Aguirre ganaría el consistorio madrileño con el 29,7 por ciento del voto y 19 concejales (frente a 31 en los últimos comicios), aunque el diario habla de un "empate técnico" con la plataforma Ahora Madrid de Manuela Carmena, que conseguiría 17 concejales con el 27,8 por ciento del voto.
Este último sondeo de Metroscopia muestra que la coalición formada por Podemos, Ganemos, Equo y antiguos miembros de Izquierda Unida le ha recortado 10,3 puntos al PP en sólo dos semanas. El PSOE conseguiría el 17,2 por ciento del voto y 11 concejales (frente a 15 en 2011) y Ciudadanos -que como Ahora Madrid no tiene representación actual en el ayuntamiento- irrumpiría con fuerza con 10 concejales y el 16,4 por ciento de los votos.
En Barcelona, el sondeo augura una victoria ajustada de Barcelona en Comú (27% del voto y 12 concejales) sobre el partido nacionalista CiU (22% del voto y 10 concejales). Ciudadanos alcanzaría 6 concejales y ERC 5 concejales, mientras que PSOE y PP se diluirían sensiblemente hasta 3 y 2 vocales, respectivamente.
Aunque la coalición liderada por la activista Ada Colau desbancaría a la formación del actual alcade Xavier Trías, la fuerte fragmentación del consistorio hace que, como en Madrid, ningún partido pueda gobernar en solitario.
Por su parte, el diario catalán La Vanguardia abre su edición dominical titulando que los resultados de en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza decantarán las elecciones municipales y regionales, y llama la atención sobre el alto porcentaje de indecisos.

Según el último sondeo sobre estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, realizado antes del escándalo de Rodrigo Rato, un 19,8 por ciento de los encuestados dijo no saber aún a quién entregar su papeleta en caso de celebrarse mañana mismo las elecciones generales, mientras que un 10,9 por ciento optó por la abstención.

No hay comentarios: