El Banco Central de China advirtió el miércoles que existen presiones deflacionarias en la segunda mayor economía del mundo y pronosticó precios al consumidor débiles y un difícil panorama para el crecimiento.
No obstante, el Banco Popular de China indicó que la economía del país podría crecer cerca de un 7% este año, en línea con la meta oficial.
En su reporte anual de 2014, el Banco Central chino reiteró que mantendría una política monetaria prudente y que realizaría ajustes oportunos o "afinamientos" para asegurar condiciones "apropiadas".
"Las expectativas de precios no son muy estables, y se espera que el nivel de precios permanezca volátil en un nivel bajo", escribió el Banco.
El crecimiento económico del país bajó a 7% en los tres primeros meses del año, el más bajo en seis años. Se espera que la economía se expanda alrededor de un 7% en 2015, en el ritmo más débil del país en un cuarto de siglo.
La tibia actividad económica también ha frenado la presión inflacionaria de China. La inflación anual al consumidor fue de 1,50% en abril, contra la meta del Gobierno para 2015 de 3%.
El Banco Central ha bajado las tasas de interés tres veces en seis meses, y no se ha referido explícitamente sobre las perspectivas para las tasas de interés o los requerimientos de reservas de los bancos.
No obstante, reiteró los planes de China de aumentar su oferta monetaria ampliada M2 en cerca de un 12% este año en comparación con 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario