viernes, 27 de febrero de 2015

Moody's: principal riesgo para España 2015 se llama "Podemos"

La agencia de ráting destaca los resultados positivos de la política económica del Gobierno para hacer frente a los desequilibrios, reestructurar la banca y reducir el déficit, pero alerta de la "imprevisibilidad" del panorama político.
Podemos
Fotografía: Efe
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El mercado esperaba que Moody's revisara al alza el pasado 20 de febrero la calificación crediticia de España, pero no lo hizo. Hoy, la agencia de ráting ha emitido una nota en la que da pistas sobre la ausencia de esa eventual mejora.
Y es que si bien Moody's reconoce que España es una economía grande y diversificada, con un elevado nivel de ingresos y en la que ya se dejan notar los resultados positivos de los esfuerzos del Gobierno para reducir los desequilibrios de la economía, como el déficit público (aunque cree que en este aspecto debe mejorar), el saneamiento y reestructuración de la banca e incluso la elevada tasa de desempleo, advierte de que la incertidumbre política se ha convertido es un "riesgo clave" en 2015.
En concreto, Moody's señala que el escenario político puede verse alterado por el "repentino" aumento de la intención de voto en los partidos de izquierda, y cita específicamente a Podemos, al que tilda de grupo "antisistema".
La agencia de calificación crediticia recuerda que las últimas encuestas sitúan a Podemos muy cerca del PP y por encima del PSOE con un 25% de respaldo electoral por parte de los ciudadanos.
En este sentido, y dado el marcado carácter electoral del ejercicio, Moody's señala que no prevé que a lo largo de 2015 se materialicen reformas adicionales a las ya efectuadas. A pesar de todo, la estimación de la agencia es que la economía española crecerá en promedio un 2% en los próximos años.

No hay comentarios: