jueves, 4 de diciembre de 2014

Se fabricaron 127.000 autos menos que en 2013

En lo que va del año se fabricaron 127.000 autos menos que en 2013

Los datos surgen del último informe de Adefa. Entre enero y noviembre pasado se fabricaron 576.693 vehículos contra los 703.611 de igual período del año pasado
 El año pasado el mercado de autos nuevos llegó a las 791.007 unidades
El año pasado el mercado de autos nuevos llegó a las 791.007 unidades
Casi en coincidencia con el discurso que la presidenta Cristina Fernández brindaba ayer su discurso la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se refería a la industria automotriz con cifras positivas, la entidad empresarial que agrupa a las terminales locales daba a conocer los datos de producción de noviembre. Mientras la Jefa de Estado ponderaba la performance de esta industria y no hacía referencia a la caída consecutiva de producción y ventas que se viene evidenciando, los datos difundidos por Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dejaron otra realidad.
Según los números queda en claro que en lo que va del año se fabricaron casi 127.000 autos 0 Km menos que en 2013. Es que, de acuerdo a los números del informe oficial de la entidad empresaria, alguno de cuyos miembros se encontraban escuchando en vivo el discurso de Cristina en la UIA, entre enero y noviembre se comercializaron 576.693 vehículos. Esto representa una caída de 22,7% frente a las 703.611 unidades nuevas que salieron de las terminales en igual período de 2013. Es más, sólo en noviembre pasado la producción se retrajo 12,3% en relación a igual mes del año anterior, mientras que las ventas a concesionarios se derrumbaron 45%. Y todo hace indicar que diciembre seguirá el mismo camino negativo y que el número final estará lejos de las 791.007 unidades producidas el año pasado.
Más, teniendo en cuenta que durante este mes se realizan pocas operaciones en las concesionarias ya que los clientes buscan comprar en enero para arrancar con modelos 2015. Es más, las ventas de 0 Km en lo que va de este año, siempre según Adefa, acumulan una baja de 35,9% en relación a los primeros 11 meses de 2013.
Durante una parte de su discurso, la Presidenta argumentó que el problema del sector tenía relación con una caída de las ventas al exterior. Sin embargo, el informe de Adefa señala que las exportaciones verificaron en noviembre un repunte de 15,9% respecto al mismo mes de 2013, aunque hasta ahora totalizaron un descenso de 19,7%.
En el informe, la presidenta de Adefa y titular de General Motors, Isela Costantini, parece reconocer que el sector tiene otro escenario muy diferente al del año pasado. Al hacer un balance, evaluó que "el 2014 moldea un cambio de escenario con un mercado más chico". Sin embargo, la ejecutiva evitó profundizar en la crisis de la industria y estimó que "el mercado argentino tiene un interesante potencial y por ello confiamos en continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para retornar al sendero de crecimiento de los últimos años".
Según señala un cable de la agencia DyN, Costantini afirmó que "en términos estratégicos, los esfuerzos para el mediano plazo deben estar orientados a la mejora continua de la competitividad, el desarrollo de proveedores, y mayor inserción internacional, particularmente en el relacionamiento comercial estratégico con Brasil y México considerando el fuerte perfil exportador del sector para asegurar un nivel de actividad superior al que cerrar este año".
Si se desglosa el informe, se observa que con 19 días hábiles en noviembre, dos menos respecto de octubre, las terminales produjeron 54.557 unidades, una baja de 10,3%.
En ventas mayoristas, se entregó a la red 41.380 unidades, una merma de 13,1% contra octubre. Y las exportaciones sumaron 39.108 vehículos a diversos destinos, lo que representa un 6,5% más que el mes previo. "Las exportaciones de noviembre representan 71,7% de la producción del mismo mes y la acumulada representa 57% de la producción total", puntualizó el trabajo de Adefa.

No hay comentarios: