La producción y la venta de automóviles cayó en Brasil en noviembre, lo que sugiere que la habitual aceleración de la demanda a fines de año no fue suficiente para salvar al mercado de su mayor caída en 15 años.
La producción automotriz cayó un 9,7% y la ventas bajaron un 4% en noviembre respecto a octubre, dijo la Asociación de fabricantes de automóviles de Brasil, Anfavea.
Aunque el promedio de ventas diarias subió a casi 15.000 vehículos, su mayor ritmo en 2014, debido a que las promociones de fin de año fomentaron la demanda. Las ventas de noviembre, sin embargo, cayeron un 3% respecto al año previo debido a que un endurecimiento de las condiciones crediticias y una débil confianza de los consumidores siguen pesando sobre el mercado.
En lo que va del año, las ventas ya cayeron más de un 8% respecto al mismo período del 2013, mientras que la producción bajó casi un 15%, lo que conduce al sector rumbo a su peor año desde al menos 1999.
Los inventarios no vendidos en las concesionarias y las fábricas crecieron a más de 414.000 vehículos en noviembre, el mayor nivel del 2014, y las nóminas de pago en la industria se contrajeron un 7 por ciento respecto del año previo.
La industria automotriz, que contribuye con un cuarto de la producción manufacturera de Brasil, se ha convertido en un permanente dolor de cabeza para la recientemente reelecta presidenta Dilma Rousseff.
Medidas de estímulo enfocadas desde el 2012 han dado a las ventas un impulso temporal, pero ha resultado difícil retirar los beneficios tributarios a las compañías.
Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotores del mundo, y es una gran base de operaciones para firmas como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.
Fiat se mantuvo como la empresa con mayores ventas de automóviles y camiones ligeros en noviembre, con más de 54.900 registros nuevos, y GM se ubicó en un cercano segundo lugar vendiendo unos 51.100 vehículos de pasajeros. Las ventas de VW cayeron a menos de 43.900 autos y camiones ligeros. Ford vendió unos 28.200 vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario