WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un mínimo nivel en un año en noviembre y las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron inesperadamente la semana pasada, una mancha en un panorama económico en general positivo.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de casas usadas cayeron un 4,3 por ciento el mes pasado, a una tasa anualizada de 4,90 millones de unidades.
Se trató de la menor lectura desde diciembre del año pasado y fue la tercera baja mensual consecutiva.
En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 379.000, El mayor nivel desde marzo.
Los informes fueron publicados un día después de que la Reserva Federal dio un voto de confianza a la economía al anunciar que reduciría su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales en 10.000 millones de dólares a partir de enero.
"Esto no es realmente bueno. Tenemos que ver qué sucede aquí. Obviamente, la Fed no mirará con buenos ojos estos números (de solicitudes) después de lo que pasó ayer", comentó Joel Naroff, presidente de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.
Economistas consultados por Reuters proyectaban que las ventas de casas usadas caerían a un ritmo de 5,03 millones de unidades en noviembre y que las solicitudes de beneficios por desempleo bajarían a 334.000 la semana pasada.
Las acciones en Estados Unidos operaban a la baja tras subir en la rueda previa. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense caían, mientras que el dólar se fortalecía frente a una cesta de monedas.
RECUPERACION SOSTENIBLE
Las ventas de casas se han visto afectadas por un incremento de las tasas de interés desde la primavera boreal y alzas de precios que han marginado del mercado a algunos compradores.
Sin embargo, la recuperación general del mercado inmobiliario permanece intacta en la medida en que un aumento sostenido en la formación de hogares desde mínimos en varias décadas impulsa la demanda y alienta a los constructores a realizar nuevos proyectos.
El precio medio de las casas usadas subió un 9,4 por ciento interanual en noviembre, a 196.300 dólares.
El dato de solicitudes de subsidios por desempleo sigue siendo afectado por la volatilidad estacional. Es difícil ajustar el dato por fluctuaciones estacionales cerca del Día de Acción de Gracias y de las fiestas de Navidad.
El dato de solicitudes de la semana pasada cubrió el período para el sondeo de nóminas no agrícolas de diciembre. Los pedidos de beneficios por desempleo aumentaron en 53.000 entre los períodos de los sondeos de noviembre y diciembre, pero la volatilidad estacional reduce su utilidad para tratar de predecir el incremento en las nóminas.
Las nóminas no agrícolas subieron sólidamente en octubre y noviembre y la tasa de desempleo bajó en noviembre a un 7,0 por ciento, la menor en cinco años.
Un tercer informe mostró una leve aceleración de la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos en diciembre, impulsada por un fuerte aumento de los pedidos y por una mejoría en las condiciones del mercado laboral en la zona.
El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial subió a 7,0 desde 6,5 en noviembre.
Cualquier lectura sobre cero indica una expansión manufacturera en la región, que incluye al este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.
En un cuarto reporte, el grupo de la industria Conference Board informó que su indicador anticipado subió un 0,8 por ciento, a 98,3 en noviembre, tras un avance revisado al 0,1 por ciento en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario