Por CHAO DENG y WILLIAM HOROBIN The Wall Street Journal
China y Francia pronunciaron advertencias la semana pasada sobre el uso debitcoin, indicando que la moneda virtual no ofrecía las garantías de pago que ofrece una moneda legal y poniendo de manifiesto el riesgo de especular en algo sin activos subyacentes.
Los informes de los bancos centrales de ambos países se presentan en momentos que el precio de las bitcoin ha aumentado en los mercados en línea. Los precios en BTC China, el mayor mercado de bitcoin del mundo por volumen de transacciones, se cuadruplicó en noviembre, alcanzando un récord para la plataforma de 7.395 yuanes, o US$1.214, el 1 de diciembre.
El Banco Popular de China indicó en una declaración en su sitio web que las instituciones financieras no deberían proporcionar servicios vinculados al bitcoin como depósitos, custodia de títulos o avales. También se les prohíbe ofrecer servicios de seguro a negocios ligados al bitcoin o emitir productos fiduciarios o de fondos que están invertidos en bitcoin.
Los reguladores chinos también indicaron que los mercados en línea estarán obligados a emitir su historial de operaciones y tomar medidas para abordar los riesgos de lavado de dinero vinculados a la moneda virtual. Aún así, dijo, los inversionistas tienen la libertad de comprar y vender bitcoin siempre y cuando asuman el riesgo financiero.
China se ha vuelto cada vez más importante para el destino del bitcoin, una moneda virtual con cuatro años de existencia que no está respaldada por un banco central y es creada mediante un proceso complejo de computación llamado mining, en inglés, o extracción.
Aunque es difícil medir el nivel en que la demanda china afecta el precio en todo el mundo, la cuota de BTC China del total del volumen de transacciones ha crecido en meses recientes, aunado a un alza en los precios.
El Banco Popular de China indicó que ya que ninguna institución financiera china actualmente realiza transacciones o inversiones en bitcoin, la moneda virtual no tiene la capacidad de dañar el sistema financiero del país. Pero el banco central dijo que monitorearía de cerca el desarrollo del bitcoin, al mismo tiempo que incrementa la educación para el público en asuntos relacionados al bitcoin.
El hecho de que las autoridades chinas ofrecieron una postura concreta de cara a la moneda abre la puerta a una mayor regulación. La declaración "proporciona un punto de partida para el que se puede desarrollar un marco legal para el bitcoin", apuntó Peter Ng, un banquero de inversión de 33 años que dijo que comenzó a comprar bitcoin hace dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario