LONDRES (Reuters) - El valor de las exportaciones de arte británicas ha aumentado hasta su mayor nivel desde la crisis de crédito, pese a que unas nuevas normas dan una parte del precio de reventa para el patrimonio de los artistas fallecidos, mostraron datos recogidos el lunes por una filial de Thomson Reuters.
El valor de los objetos culturales y de arte que exporta Reino Unido subió un 32 por ciento a 1.970 millones de libras (2.292 millones de euros) en el año que acabó en mayo de 2012, según un comunicado de Sweet & Maxwell, un suministrador de información legal de Thomson Reuters.
El 1 de enero de 2012 se amplió una directiva que permite a los artistas reclamar un porcentaje del valor de reventa de su trabajo para favorecer también a los herederos y patrimonios de artistas que murieron hace menos de 70 años. Tienen derecho a un 4 por ciento del precio de reventa original de una pieza.
"Muchos expertos y comerciantes de arte estaban preocupados por la posición de Londres en el mundo del arte frente a Nueva York o Hong Kong, que no han introducido tal tasa en la reventa de arte moderno y contemporáneo", dijo Massimo Sterpi, coeditor del libro sobre legislación del arte "The Art Collecting Legal Handbook", en el comunicado de Sweet & Maxwell.
"las primeras indicaciones son de que esto no ha ralentizado el mercado de Londres", dijo.
Las exportaciones de arte moderno, la categoría a la que probablemente afectan más las nuevas normas, subió un 105 por ciento frente al año anterior a 687 millones de libras hasta mayo de 2012, un aumento más rápido que en el resto del mercado, dijo Sweet & Maxwell.
"El arte es un activo cada vez más importante para individuos de rentas altas y algunos argumentan que el concepto de arte como inversión ha recibido un gran impulso por la crisis de crédito - que hizo caer el valor de muchos otros activos", dijo Bruno Boesch, otro coeditor de "The Art Collecting Legal Handbook", en el comunicado de Sweet & Maxwell.
Londres y Nueva York tienen a la mayoría de multimillonarios y milmillonarios, respectivamente, en el mundo, según un estudio de 2012 de WealthInsight, una consultora con sede en Londres.
La norma para dar a los artistas un porcentaje de la venta tuvo una fuerte oposición en el mercado británico de arte cuando se introdujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario