Por Leah Schnurr
NUEVA YORK (Reuters) - La confianza de los constructores de casas de Estados Unidos saltó en junio y superó un nivel clave por primera vez desde el inicio de la crisis de la vivienda hace siete años, en un voto de confianza por la recuperación del sector.
Al mismo tiempo, otro informe divulgado el lunes mostró que el crecimiento de las manufacturas en el estado de Nueva York se aceleró, pero la mejoría fue minada por la debilidad en los nuevos pedidos y en el empleo, lo que sugirió que la actividad en el sector permanece aletargada.
El índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Casas/Wells Fargo escaló a 52 en junio desde 44 en mayo, superando con facilidad los pronósticos de analistas de 45. Fue la mayor alza mensual desde el 2002.
Las lecturas sobre 50 significan que más constructores ven las condiciones del mercado como favorables que como pobres. Fue la primera vez que el índice ha estado por sobre esa línea divisoria desde abril del 2006 y fue su mayor nivel desde marzo del mismo año.
La confianza entre los constructores de casas se ha fortalecido en el último año y medio, junto a una recuperación en el sector inmobiliario en general. El índice está 23 puntos más alto que el de junio del 2012.
Un alza en los precios, inventarios más ajustados y mejores ventas han ayudado a la recuperación del mercado inmobiliario. En el mercado accionario, el dato impulsó el índice inmobiliario en un 2,3 por ciento. Las acciones de las constructoras Toll Brothers, Pulte Group y Lennar registraban ganancias superiores al 2 por ciento.
Las tasas hipotecarias más baratas han ayudado a atraer a los compradores. Las tasas de crédito se han mantenido bajas gracias al programa de compra de bonos de la Reserva Federal.
Una reciente alza de las tasas ha provocado preocupaciones sobre los vientos en contra que podrían frenar la recuperación, aunque las hipotecas aún permanecen bajas de acuerdo a estándares históricos.
"Parece que el optimismo de los constructores de casas ha rebotado incluso con mayores tasas hipotecarias, que pesarían sobre la demanda", afirmó Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
"La demanda no satisfecha está ahí", agregó.
ATENCION CENTRADA EN FED
Los inversores están a la espera de una reunión de política económica de la Fed de esta semana para tener una mejor idea sobre cuándo el banco central pudiera comenzar a desacelerar sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares.
Los constructores de casas se sintieron aún más optimistas sobre los próximos meses. La medición de expectativas de ventas de casas unifamiliares en los próximos seis meses se aceleró a 61 desde 52.
El componente de ventas de casas unifamiliares subió a 56 desde 48, mientras que el tráfico de posibles compradores escaló a 40 desde 33.
En forma separada, El índice "Empire State" sobre las condiciones generales de negocios que elabora la Fed de Nueva York subió a 7,84 desde -1,43 en mayo, superando las expectativas de los analistas de que se mantuviera sin cambios.
Una lectura encima de cero indica expansión.
Sin embargo, muchos de los detalles del reporte se deterioraron, incluyendo mediciones sobre nuevos pedidos y empleo, que cayeron a sus menores niveles en cinco años.
"La confianza podría estar mejorando, pero la producción no está mejorando", comentó Michelle Meyer, economista senior de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York.
"Este reporte sugiere que la actividad manufacturera es lenta y que estamos viendo eso en Estados Unidos y el resto del mundo", agregó.
Aunque la recuperación inmobiliaria está ganando fuerza, la actividad manufacturera en contraste se ha suavizado, afectada por la austeridad en Washington y una menor demanda desde el extranjero.
La mirada más reciente al sector sobre una base nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) mostró que las manufacturas se contrajeron en mayo a un mínimo nivel en cuatro años.
El informe regional del lunes plantea el riesgo de que el índice ISM pudiera caer aún más por debajo de la marca de 50 cuando se divulgue ese informe a comienzos del mes próximo, dijo Amna Asaf, economista de Capital Economics.
Se cree que la economía en general tocó un período de debilidad en el segundo trimestre y se prevé que el crecimiento se desacelerará desde el ritmo de un 2,4 por ciento visto en los primeros tres meses del año.
(Reporte de Richard Leong. Traducido al español por Patricio Abusleme)
No hay comentarios:
Publicar un comentario