WASHINGTON (Reuters) - Una entidad no autorizada accedió remotamente a la computadora de una periodista de investigación de CBS News varias veces a fines del año pasado, dijo el viernes la organización de noticias, citando un análisis de una firma externa de seguridad informática.
El informe halló que la computadora de la periodista, Sharyl Attkisson, en Washington "fue invadida por una parte no autorizada, externa y desconocida en múltiples ocasiones a fines de 2012", dijo la portavoz de CBS News Sonya McNair en un comunicado.
El análisis mostró que el hacker parecía haber querido extraer datos y luego "usó métodos sofisticados" para encubrir la actividad no autorizada, agregó McNair.
La portavoz dijo que CBS News está "tomando medidas para identificar a la parte responsable y sus métodos de acceso".
Attkisson es conocida por sus reportes sobre el programa contra el tráfico de armas Operación Rápido y Furioso, así como sobre el ataque en septiembre contra una oficina estadounidense en Bengasi, en Libia, en el que murió el embajador de Estados Unidos en ese país.
Rápido y Furioso estaba destinado a reducir el flujo de armas de fuego ilegales desde Arizona a México, pero en cambio permitió el tráfico de algunas armas.
Un organismo de control interno del Departamento de Justicia luego condenó la estrategia del programa de ignorar las compras de armas a bajo nivel, y varios funcionarios de la oficina, incluyendo el fiscal de Estados Unidos en Arizona, renunciaron.
Después de que Attkisson reveló que su computadora estaba comprometida en una entrevista de radio el mes pasado, un portavoz del Departamento de Justicia dijo al periódico Politico que los fiscales no estaban involucrados.
El departamento reunió datos sobre periodistas de al menos otras dos organizaciones de noticias, Associated Press y Fox News, para investigar filtraciones.
Attkisson dijo en la entrevista de radio que el hackeo comenzó en febrero de 2011 cuando estaba escribiendo sobre historias críticas con el Gobierno del presidente Barack Obama, incluyendo la operación de armas, según Politico.
Tanto su computadora de la oficina como la de su casa habrían sido objetivos del hackeo, dijo en la entrevista.
Organizaciones de medios en Estados Unidos y otros lugares del mundo han reportado una serie de ataques contra sus computadoras o grabaciones.
The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal han reportado filtraciones que dicen que estuvieron vinculadas a hackers chinos que apuntaban a su cobertura de la potencia asiática.
Los medios sociales también han sido un objetivo. Facebook dijo en febrero que hackers sofisticados que parecían ser de China se habían infiltrado en su red. Twitter también dijo el mes pasado que había estado comprometido.
CBS también estuvo entre los medios en la mira de seguidores del Gobierno sirio en los últimos meses. Otros objetivos incluyeron al Financial Times, ITV News, BBC, Reuters y Associated Press.
(Reporte de Susan Heavey. Reporte adicional de David Ingram en Washington y Liana Baker en Nueva York. Traducido al español por Lucila Sigal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario