BUENOS AIRES, 3 ago (Reuters) - Los depósitos en dólares en bancos de Argentina continuaron escurriéndose en la cuarta semana de julio, una tendencia que se inició en octubre tras la implementación de duras medidas cambiarias que tienen casi paralizado el mercado de divisas.
Entre el 23 y el 27 de julio las colocaciones en dólares cayeron un 2,3 por ciento a 9.355 millones, con lo que acumulan una baja del 41,4 por ciento desde octubre, de acuerdo al último reporte del Banco Central dado a conocer este viernes.
La clave y el termómetro de la confianza del mercado podría comenzar a visualizarse en la próxima medición cuando los tenedores locales del 'Boden 2012' hayan capitalizado el último pago del títulos por unos 500 millones de dólares.
Argentina pagó este viernes alrededor de 2.200 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento se encuentra en manos de tenedores extranjeros.
"La caída promedio diaria de los depósitos en moneda extranjera del sector privado -24 millones de dólares- se redujo más de un 30 por ciento en la semana bajo análisis", dijo el Banco Central.
Actualmente la tasa que se paga por los depósitos en la divisa estadounidense está por debajo del 1 por ciento anual .
La salida de depósitos en dólares superó los 100 millones de dólares diarios en los primeros meses de aplicación del control cambiario.
En la primer semana de julio, los depósitos en dólares habían crecido un 0,1 por ciento apoyados en colocaciones oficiales.
"Nuestro país está perdiendo capital. Se está desmonetizando la economía", dijo el economista y ex presidente del Banco Central, Rodolfo Rossi.
"Es notable observar que en valores relativos, al aumento de la emisión monetaria, la respuesta es la reducción de los depósitos. Como consecuencia de la reducida trayectoria de los depósitos, que en general son de corto plazo, los préstamos muestran un nivel reducido en su cotejo financiero regional", agregó.
En el segmento de depósitos en pesos, las colocaciones subieron un 1,1 por ciento entre el 23 y el 27 de julio al totalizar 469.405 millones.
La tasa Badlar, tasa promedio por colocaciones a plazo fijo en pesos informada por el Banco Central, marcó el 27 de junio su nivel máximo del año de 14,125 por ciento nominal anual.
"Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado aumentaron en la semana alrededor de 1.800 millones de pesos (1,3 por ciento), acelerando su tasa de crecimiento respecto a la observada la semana previa", señaló la autoridad monetaria.
Las colocaciones en moneda doméstica acumulan un alza del 24,4 por ciento respecto de octubre pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario