Por SHIRA OVIDE The Wall Street Journal
Conforme los atletas empiecen a desfilar por el Estadio Olímpico de Londres este viernes, las aspiraciones deportivas de Twitter Inc. se desplegarán en una austera oficina en Boulder, en el estado de Colorado.
Ahí, un pequeño grupo pasará 20 horas al día consolidando en una sola página de Twitter.com mensajes de deportistas, sus familias, seguidores y presentadores de la cadena de televisión NBC, que posee los derechos de transmisión de los juegos en Estados Unidos.
El centro olímpico de Twitter constituye uno de los primeros intentos de la empresa de microblogueo de ser el narrador oficial de un evento en vivo.
Gracias a su alianza con NBCUniversal (dueña de la cadena NBC), Twitter espera que los Juegos Olímpico sean un trampolín para un negocio más sostenible. La empresa, que permite que los usuarios publiquen mensajes de 140 caracteres conocidos como tweets, ha forjado una base de más de 140 millones de usuarios mensuales y se ha convertido en un recurso de referencia para encontrar noticias o para comentar sobre los temas del día.
Sin embargo, los ejecutivos quieren que el sitio, que opera desde hace seis años, encuentre una audiencia más grande, especialmente en medio de las dudas sobre la habilidad de Twitter para generar ganancias.
La firma de investigación eMarketer Inc. calcula que el sitio facturará US$259,9 millones en publicidad este año, mucho menos que los US$3.150 millones en ingresos que tuvo Facebook Inc. en 2011. Una adopción más amplia podría ayudar a Twitter a expandir su negocio publicitario, justificar su valoración de US$8.400 millones y, en su momento, preparar el camino para una salida a bolsa.
Como resultado, la apuesta olímpica del sitio de microblogueo es crucial. "Es una manera para que nuevos usuarios prueben Twitter", dijo Chloe Sladden, subdirectora de medios de la empresa.
NBC especificó que no hubo intercambio de dinero en su alianza con Twitter y que no recibirá participación de los ingresos publicitarios que Twitter obtenga de patrocinadores olímpicos. Marcas como General Electric Co. y Procter and Gamble Co. ya han comprado anuncios en el sitio para promocionar su asociación a los Juegos Olímpicos.
Twitter prefirió no dar detalles sobre el dinero que espera generar durante los Juegos. P&G no respondió a solicitudes de comentarios. Por su parte, GE dijo que espera que "los Juegos de 2012 sean un pináculo de actividad social".
"No hay forma de saber exactamente cuánto invertirán los anunciantes para tener presencia en Twitter durante los Juegos Olímpicos, pero no hay duda que competirán por espacios publicitarios durante algunas de las pruebas clave, cuando el tráfico en Twitter explotará", anticipa la analista de eMarketer Debra Aho Williamson.
Twitter lleva meses preparándose para los juegos. La compañía organizó decenas de sesiones con deportistas y asociaciones deportivas para promocionar su servicio. También ha cortejado a compañías para que compren anuncios. El Comité Olímpico Internacional dijo que más de 1.000 deportistas olímpicos estarán utilizando Twitter o Facebook durante los Juegos.
El sitio cree que su asociación olímpica con NBC representa una oportunidad para cimentar su estatus de líder de las conversaciones en línea.
Facebook, que tiene una página similar ligada al evento lanzada en conjunto con NBC, no está vendiendo anuncios relacionados a los Juegos Olímpicos. El gigante de las redes sociales no quiso hacer comentarios al respecto.
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