PEKIN (Reuters) - Las importaciones chinas de la mayoría de las principales materias primas cayeron en junio desde unas cifras inusualmente altas de mayo, lo que proporciona un panorama más exacto del debilitamiento de la economía y fortalece el argumento a favor de más medidas de estímulo, dijeron analistas.
China es el principal comprador mundial de metales industriales y la mayoría de los granos. También es el segundo mayor consumidor mundial de crudo.
En general, las importaciones subieron un 6,3 por ciento interanual en junio, la mitad de lo esperado por los economistas, en la última de una serie de datos económicos débiles que señaló la probabilidad de más medidas para apuntalar el crecimiento.
""Sólo necesitamos paciencia para ver un repunte gradual en la demanda de materias primas en septiembre y octubre, y eso por supuesto será a un ritmo más alto si el Gobierno adopta más medidas para impulsar el crecimiento económico," dijo Henry Liu, jefe de investigación de materias primas de Mirae Asset Securities.
Las cifras inusualmente fuertes de las importaciones de mayo también fueron distorsionadas por la acumulación de existencias de crudo, una alta tasa de procesamiento de las refinerías u el traslado de algunas existencias de Estados Unidos a depósitos fiscales en China.
PETROLEO CRUDO
Una menor demanda de combustible y una disminución en la acumulación de existencias recortó las importaciones de crudo de junio en casi un 15 por ciento intermensual a 21,72 millones de toneladas. El ritmo diario de 5,29 millones de barriles fue el más bajo del año, aunque se mantuvo un 10,3 por ciento por encima del mismo período del año pasado.
La demanda real en mayo tampoco alcanzó el nivel de las importaciones sin precedentes, lo que elevó los inventarios y obligó a las refinerías a recortar sus pedidos en junio. La falta de capacidad de almacenamiento nueva también limitó la acumulación de existencias.
""Comercialmente, las refinerías no tiene la motivación para importar más crudo, ya que están disminuyendo el procesamiento," dijo un analista petrolero.
Sin embargo, Natalie Robertson, una analista de materias primas de ANZ, dijo que el mercado no tiene razones para estar muy preocupado por ahora. ""A nivel histórico, cualquier cifra por encima de 20 millones de toneladas parece un impulso para los precios del crudo Brent," dijo la analista.
COBRE VUELVE A LA NORMALIDAD
Las importaciones de cobre cayeron un 17,5 por ciento frente a mayo a 346.233 toneladas, pero en general se mantuvieron en línea con las expectativas, ya que la demanda fue mayormente débil este año por un menor apetito de bienes manufacturados ante un enfriamiento de la economía global.
Europa y Estados Unidos son los principales compradores de China y ambos fueron golpeados por problemas económicos.
""Las importaciones de junio volvieron básicamente al nivel en abril, que no es malo, tomando en cuenta que todos esperaban un debilitamiento en las importaciones en el segundo trimestre debido a diferenciales de precios desfavorables," dijo Bonnie Liu, analista de Macquarie.
También hubo una disminución en la demanda de importaciones usadas como colateral en préstamos.
CAE MINERAL DE HIERRO, SUBE SOJA
Las importaciones de mineral de hierro cayeron más de lo esperado, con una baja de 8,7 por ciento, a 58,31 millones de toneladas, su segundo menor nivel mensual del año.
La demanda permanece moderada y los operadores esperan otra caída en los pedidos durante julio.
La disminución también refleja la baja estacional en la producción de acero en China al tiempo con la desaceleración de la construcción en el país durante los meses del verano boreal.
China importó 5,62 millones de toneladas de porotos de soja en junio, la cifra más alta desde noviembre del año pasado y por encima de las 5,28 millones de toneladas en mayo.
Sin embargo, fue muy por debajo del récord de 6,4 millones de toneladas previsto por un instituto gubernamental.
Operadores dijeron que los envíos se estaban demorando porque los márgenes de la molienda no son particularmente fuertes en este momento y también por una postergación hacia fin de año.
"Las entregas planeadas para septiembre y octubre no alcanzaban para satisfacer la demanda, por lo que algunos están posponiendo cargamentos hasta más tarde en el año," dijo un operador con sede en Pekín.
(Reporte de Judy Hua y Niu Shuping en Pekín, Ruby Lian en Shanghái, Polly Yam en Hong Kong, Rujun Shen y Manolo Serapio Jr. en Singapur; redacción de David Stanway, Editado por Juan Lagorio)
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