Por NICK CAWLEY y NEELABH CHATURVEDI
La crisis de la eurozona se profundizó el lunes a medida que un saltó en los rendimientos de los bonos soberanos de España alimentara la especulación de que el país podría necesitar un rescate, días después de que España dijera que buscará un paquete de ayuda para su atribulado sistema bancario.
Las turbulencias en el mercado se expandieron a Italia, la tercera economía de la eurozona, la cual vio un pronunciado aumento en el rendimiento de sus bonos, días antes de una crucial subasta y de las elecciones del fin de semana en Grecia que podrían definir la permanencia del país en la unión monetaria.
En la mañana, el rendimiento del bono de referencia a 10 años subió por encima de 6,78%, marcando un nuevo récord en la era euro.
El rendimiento de los bonos italianos también se disparó. El bono a 10 años avanzó 0,18 puntos porcentuales a 6,15%.
Italia tiene programado realizar una subasta hasta 4.500 millones de euros en bonos a tres y siete años el jueves, en lo que es visto como otra prueba para los mercados de bonos.
El mayor pesimismo que rodea la percepción crediticia de España podría tener profundas ramificaciones. Un rescate del gobierno español pondría bajo gran presión a los fondos de rescate de la eurozona, dejando poco dinero disponible en caso que Italia se quede sin acceso a los mercados de bonos.
"Es muy probable que España necesite un rescate complete en el futuro cercano, aunque los líderes europeos intentarán todas las opciones posibles para evitar este desenlace, incluyendo el revivir las compras de bonos por parte del BCE, así como otra operación de liquidez a tres años", dijo Pavan Wadhwa, director global de estrategias de tasas de interés de J.P. Morgan.
El apetito de los inversionistas por la deuda española se ha desvanecido en los últimos meses y los inversionistas extranjeros se han mantenido al margen, a medida que los rendimientos de los bonos se acercan a niveles considerados como insostenibles por parte del mercado. Los temores de que los tenedores privados de bonos queden detrás de los acreedores oficiales en el orden de pago en caso de un colapso ha socavado el ánimo de los inversionistas y ha apagado el optimismo que pudo generar el rescate bancario.
"Lo único cierto es que el rescate bancario español es un pasivo soberano e incrementará la deuda del gobierno en cerca de 10% del PIB", dijeron analistas de Citigroup en una nota enviada a sus clientes. "Además, si los fondos provienen del Mecanismo de Estabilidad Europeo, esto probablemente subordinará a los tenedores de bonos actuales".
España buscó un paquete de rescate de hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) para apuntalar su alicaído sector bancario. A diferencia de otros acuerdos de rescate, se espera que España acuda al mercado de bonos para financiarse.
Las preocupaciones de que los problemas españoles se extiendan más allá de su sector bancario y a Italia, también elevaron el costo de asegurar la deuda de esos dos países.
Temprano, los CDS españoles a cinco años --herramientas financieras que protegen a los tenedores de deuda en caso de impago-- subían 10 puntos básicos a 605 puntos básicos, tocando un nuevo máximo, de acuerdo con Markit.
El costo de asegurar la deuda italiana contra impago subía 11 puntos básicos el martes hasta 561 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario