Las exportaciones brasileñas a China desaceleraron en los tres primeros meses del año, y sumaron u$s 7.900 millones, lo que representó un aumento de 10,5% en relación a igual período del año pasado. Se trató el crecimiento más bajo de los últimos años.
Las exportaciones de soja, que crecieron 127%, impulsadas por una anticipación de las compras del grano, garantizaron un aumento de 10%. Sin ese producto, las ventas de Brasil a China habrían caído 6% en el período.
A su vez, cayeron las ventas de mineral de hierro y petróleo, que sumados respondieron por más de la mitad del total vendido a los asiáticos el año pasado, lo que presionó hacia abajo el resultado, según datos del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (Mdic) de Brasil.
Los tres productos, soja, mineral y petróleo, respondieron en 2011 por 80% de las exportaciones brasileñas al país asiático, marcando el rumbo del comercio entre ambos.
El producto top en el mercado chino, las ventas de mineral de hierro crecieron 5% en volumen en el período, pero la baja del precio en el mercado internacional hizo que la commodity rindiera 12% menos en divisas que en el primer trimestre del año pasado, con ventas totales por u$s 3.300 millones. El precio del petróleo se mantuvo en un nivel similar al de 2011, pero la desaceleración del apetito chino por el producto impactó en una caída de 32% en volumen, lo que disminuyó en 17% las exportaciones en dólares, que sumaron u$s 1.000 millones, según un estudio del Consejo Empresarial Brasil-China (CEBC) elaborado con datos del Mdic.
Para Andrés Soares, coordinador y analistas de investigaciones del consejo, la baja en las exportaciones brasileñas de mineral de hierro y petróleo respondió al movimiento de desaceleración de China, que, de acuerdo con la estimación oficial, espera un crecimiento de 7,5% del Producto Bruto Interno (PBI) este año ante 9,2% de 2011. “Los dos casos acompañaron de cierta forma la demanda total. En toneladas, las importaciones chinas de mineral en el trimestre crecieron 6%, mientras en dólares cayeron 8%. En petróleo, la disminución fue de 10% en peso y de 23% en dólares”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario