jueves, 19 de abril de 2012

Estados Unidos crea empleos a ritmo lento.....


Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo por primera vez cayó sólo levemente la semana pasada, reduciendo las esperanzas de un repunte en la creación de empleos en abril después de la desaceleración de marzo.
El panorama económico se oscureció aún más, con otros datos del jueves que mostraron que la actividad fabril en la zona norte de la costa oeste se desaceleró fuertemente este mes y que la venta casas usadas también cayó en marzo por segundo mes consecutivo.
Si bien analistas dijeron que parte de la debilidad en los datos se debió a un invierno anormalmente cálido, no había duda de que la economía estaba perdiendo impulso, dejando la puerta abierta a mas estímulo por parte de la Reserva Federal.
"Parece que el tiempo es un factor importante que permitió contrataciones y actividad económica más fuertes de lo esperado. Ahora estamos viendo una corrección de eso", dijo Robert Dye, economista en jefe de Comerica en Dallas.
"Tenemos además esos molestos ajustes estacionales. Y también hay una verdadera baja en la actividad", agregó.
Los datos se conocen antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para la próxima semana. No se esperan anuncios importantes, pero economistas dicen que no pueden descartarse más compras de bonos u otras medidas de alivio más tarde en el año, especialmente si las condiciones del mercado laboral se debilitan significativamente.
Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo estatal cayeron en 2.000 a un número ajustado estacionalmente de 386.000, dijo el Departamento del Trabajo. Los datos de la semana anterior fueron revisados para mostrar otras 8.000 solicitudes recibidas adicionales a las que se había informado previamente.
El promedio móvil de cuatro semanas para las nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral, se elevó en 5.500 para llegar a 374.750.
En otro informe, la Fed de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial de la zona norte de la costa este cayó a 8,5 este mes desde 12,5 en marzo. Si bien las fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware recibieron menos órdenes y despacharon menos bienes que el mes anterior, éstas contrataron más trabajadores.
Las acciones en Wall Street registraron pocos cambios, mientras los precios de la deuda pública subieron. El dólar estaba plano frente a una canasta de divisas.
VENTA DE CASAS CAE
Los datos de las solicitudes cubrieron la semana del sondeo de las nóminas no agrícolas de abril. El promedio de las cuatro semanas de las nuevas solicitudes subió marginalmente entre los periodos sondeados de marzo y abril, sugiriendo pocos cambios en las condiciones del mercado laboral.
El dato de las nóminas de marzo, divulgado a principios de mes, mostró que los empleadores agregaron 120.000 nuevos trabajos, el número más bajo desde octubre, después de promediar 246.000 empleos por mes durante los tres meses anteriores.
La mayoría de los economistas consideraron el retroceso en el crecimiento del empleo como una corrección de las ganancias inducidas por el clima en los meses previos.
"Algunas de las mejoras en el mercado laboral de principio de año se debieron probablemente al inusual clima templado", dijo Jeremy Lawson, un economista senior de BNP Paribas en Nueva York. "Este dato es consistente con el reducido numero en las nóminas en marzo", agregó.
Un tercer informe mostró que las ventas de casas usadas cayeron un 2,6 por ciento a una tasa anual de 4,48 millones de unidades el mes pasado.
----------------------------------------------------------
Gráfico ventas casas usadas: link.reuters.com/geg77s
----------------------------------------------------------
Pero este informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que la oferta de propiedades se redujo y que los precios subieron un poco, dando señales mixtas sobre el ritmo de recuperación en este aún complicado sector.
El inventario de casas a la venta cayó a 2,37 millones y los agentes inmobiliarios en algunos mercados informaron escasez de suministro. El precio medio de las casas de segunda mano subió a 163.800 dólares en marzo, al alza un 2,5 por ciento desde marzo del año pasado.
(Reporte adicional de Ryan Vlastelica y Richard Leong en Nueva York)
 

No hay comentarios: