martes, 20 de marzo de 2012

Venezuela y Argentina, las reservas de Bancos centrales más bajas

Cuando esta semana se aprueben definitivamente las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central, el nivel “óptimo” de reservas pasará a ser determinado por el directorio del BCRA, con la intención de poder cubrir las necesidades en dólares del Tesoro con fondos de la entidad, algo que había encontrado límites legales. Pero sea cual fuere ese concepto que determinen los directores, lo cierto es que el nivel de reservas de la Argentina en relación a distintos parámetros como el Producto Bruto Interno (PBI) o la deuda, resulta inferior al de otros comparables de la región.
Partiendo de esa base, el hecho de que los directores del Central tengan la potestad de determinar qué y cómo se usan las reservas es por lo menos incierto e introduce un grado importante de discrecionalidad.
Según un informe de la consultora ACM, Argentina acumula reservas por 10,5% de su PBI o 34% de la deuda externa,
relación que se reduce a aproximadamente 9,3% y 30,2%, respectivamente, sin no se considera la deuda de corto plazo (principalmente los pasivos con otros bancos centrales y el BIS). Estas relaciones son menores a las que detenta Brasil, que cuenta con un nivel de activos de 14% de su PBI y cubre casi la totalidad de su deuda externa, al igual que Perú (29% de su PBI) o incluso de Uruguay donde supera el 20% de su PBI y 76% de su deuda externa. Sólo la Venezuela de Hugo Chávez tiene peores ratios que la Argentina: su relación reservas/PBI llega al 6% mientras que contrastando con la deuda externa bruta alcanza el 21%.
La deuda del BCRA con otras entidades financieras, principalmente el Banco de Francia, viene cayendo en lo que va del año. Se calcula que la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont redujo en u$s 700 millones los pasivos en los primeros dos meses del año. De todos modos, la deuda total aún supera los u$s 3.000 millones. Estos préstamos ayudaron en plena corrida cambiaria del 2011 a camuflar el empobrecimiento de las arcas, ya que los retiros de depósitos en dólares repercutían en el nivel de reservas. Ahora, gracias al cepo cambiario, la entidad ha vuelto a comprar dólares en el mercado aunque buena parte de esas divisas fueron a cancelar estos créditos y no a engrosar las reservas.

Suma poco
Las reservas en manos del BCRA, que en teoría debería respaldar los pesos y los pasivos emitidos por la entidad, se encuentran hoy en u$s 47.200 millones. En lo que va de este año, y a pesar de que la autoridad monetaria llega comprados casi u$s 3.000 millones en el mercado de cambios, suben poco más de u$s 700 millones.
Una recomposición tan débil deja poco margen para utilizar los dólares en las arcas del Central. De hecho, el año pasado las reservas cayeron casi u$s 6.000 millones por el incremento de la fuga de capitales (u$s 22.500 millones durante todo el año pasado).
Ahora, con el cepo cambiario y un nivel de fuga en torno a los u$s 500 millones mensuales, es muy probable que la entidad pueda acumular más dólares durante este año. Según las proyecciones del Central, en 2012 terminarían con un saldo comprador neto de u$s 9.000 millones.
Que el Central logre sumar dólares a sus arcas, sea para después pagar deuda o no, mejoraría los ratios de solvencia y podría acercarlo a la performance de otros países de la región.

No hay comentarios: