jueves, 1 de marzo de 2012

Síntesis de mi disertación en el Rotary Mar del Plata

Buenas Noches!
Quien les habla es alguien que hace menos de 10 años comenzó a crear. Pasamos del plano de las ideas y proyectos posibles a la realidad de los hechos concretos.
Pasamos de ser emprendedores a empresarios en plena era de la sociedad de la información. En breve les estaré presentando mi empresa. ECONOMYGEEKS de producción de bienes intangibles, activos intangibles…
Cuando las finanzas se convirtieron en información en tiempo real, muchos creyeron que era una moda.
Cuando la burbuja de las compañias .com se pinchó en 2.000 otros creyeron que regresábamos al papel, las superficies marmoladas de los bancos, o de nuevo a los fondos de inversión.
Nada de ello ocurrió. Fue apenas un breve compás de espera, en el proceso de destrucción creativa en el cual estamos inmersos.
Ahora las finanzas se fusionan con la sociedad 2.0 y operan en tiempo real. Nadie pidió permiso para ello. Ni a los gobiernos, ni a las empresas, ni a los sindicatos, ni a ninguno de nosotros. Simplemente ocurrió.
Vimos el proceso que se avecinaba un poco antes. Y nos pusimos a trabajar aun antes de que existiera la banda ancha.
Orientamos la búsqueda hacia un segmento del nuevo mapa de instrumentos financieros globales; el mercado de divisas internacionales, que opera las 24 hs del dia los 365 dias del año, todo el tiempo, en todo el Mundo.
Aprendimos a pensar como piensan los mercados. Ni en contra ni a favor. Como ellos. Buscan seguridad y rentabilidad. LOGRAMOS administrar el delicado espacio que separa la codicia del pánico. Y nos lanzamos a emprender con mas dudas que certezas.
Nunca antes en la historia de la humanidad cambiaron las cosas a la velocidad que cambian ahora. Lo unico que sabemos es que nada se queda quieto, que todo se mueve. Y que aquello que no se adapta se muere.
Nuestra visión de mercado es dinámica. Acompañamos la evolución de los mercados todos los dias. Y analizamos tendencias, escenarios a futuro, posibilidades.
No hay secretos en ello: no se puede nadar contra la corriente. Aprovechamos la energía formidable y aun los errores de los politicos para generar ganancias.
Por supuesto que nos equivocamos: pero la suma de nuestro errores debe mantenerse debajo de la suma de nuestros aciertos, para lograr tasas de rentabilidad que consideramos aceptables.
Las plataformas de inversión en tiempo real, su operatoria, no es magia. No es el casino. Es trabajo de previsión, cautela, paciencia y prudencia. Solo de esta forma se logra surfear la ola del nuevo mundo de inversiones, con buenos recorridos, sin que la ola nos tape o la tabla de surf se nos parta en la cabeza.
El mercado de divisas internacionales es un mercado donde las principales monedas del Mundo cotizan a diario contra una moneda de referencia central: el dólar. Asi, el euro, el franco suizo, el yen de Japón, la libra esterlina, el dólar canadiense o australiano, suben y bajan en relación al dólar, cada segundo, de cada minuto de cada hora de cada dia del año. Todo el tiempo.
Analizamos las interacciones que producen esas subas y bajas. Factores monetarios globales, factores geopoliticos, factores climaticos o geologicos.
Nadie pudo preveer el terremoto y tsunami de 2011 en Japón. Pero si que el Banco Central de Japon iba a hacer algo al respecto. Y claro que lo hizo!!!! Salió al rescate de su moneda, el yen, con todas sus herramientas posibles. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, el yen se hipervalorizó en cuestión de 24 horas en relación al dólar. Quienes estuvimos atentos al proceso, logramos producir ganancias importantes. Cuando Grecia, Portugal, luego Irlanda, más tarde España y posteriormente Italia comenzaron a evidenciar que la zona euro tenía algo más que un problema de finanzas transitorio, allá por 2009, vimos que necesariamente, la relación euro dólar iba a ser favorable para la moneda de Estados Unidos. Y asi fue! En 2011 luego de tres años de constante apreciación, el euro cayó 12% frente al dólar en el mercado de divisas internacionales. Y preveemos que seguirá cayendo, pese a los esfuerzos de salvataje del Banco Central Europeo y Alemania en particular, de que Grecia permaneza en la zona euro. No permanecerá en nuestros escenarios de análisis, y ello provocará nuevas fuertes caídas para la moneda unica europea, que intentaremos aprovechar en 2012.
De forma que, asi como existe un mercado de futuros de monedas, existe también un mercado de futuros de cereales, de petróleo, de metales industriales y de oro, que hoy regresó a las bajas luego de unas semanas de recuperación siempre debajo de la cota de 1.800 dólares la onza, que no ha logrado superar desde aquellos máximos de 2011 cuando rozó 1930 dólares y muchos profetizaban que superaría los 2.000 o incluso los 2.500 dolares.
Los mercados de inversión de futuros, son entonces la síntesis de evolución de 500 años de finanzas. La síntesis de todas las opciones de inversión conocidas hasta hoy, y el adelanto de lo que viene.
Es un Mundo de posibilidades y riesgos pero vale el intento de recorrerlo!

Mar del Plata, Argentina feb 29 2012

No hay comentarios: