martes, 20 de marzo de 2012

Romney logra fácil triunfo en Illinois


Por Sam Youngman y Samuel P. Jacobs
CHICAGO, EEUU (Reuters) - El republicano Mitt Romney ganó el martes fácilmente la primaria de su partido el Illinois, aplastando a su principal rival Rick Santorum, proyectaron las cadenas de televisión de Estados Unidos, dando un paso más hacia la nominación presidencial de la oposición.
Romney espera que una sólida victoria en Illinois le dé un nuevo impulso en la volátil campaña por llegar a la Casa Blanca, y convenza a los republicanos de respaldar al ex gobernador de Massachusetts para poner fin a una lucha por la nominación cada vez más agria.
Los primeros resultados y sondeos a boca de urna daban a Romney una ventaja de dos dígitos sobre Santorum. Sus rivales Newt Gingrich, un ex presidente de la Cámara de Representantes, y el congresista Ron Paul los seguían a mucha distancia. Fox News y CNN proyectaron que Romney ganaría la votación primaria.
Romney tiene más del doble de delegados que Santorum para la convención republicana que escogerá a su nominado presidencial, y su comando de campaña ha sostenido que sus rivales no pueden atraparlo en la carrera para elegir el rival del presidente demócrata Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.
Santorum espera evitar que Romney logre una mayoría de delegados antes de que concluyan las carreras por la nominación en junio, lo que dejaría la decisión en manos de la mayoría de delegados conservadores del partido antes de la convención republicana de agosto en Tampa, Florida.
"O Romney gana esto de una buena vez o va a haber caos", dijo Gingrich en Fox News Radio el martes. "Creo que Romney será un candidato muy débil en la elección general y creo que a medida que la gente se dé cuenta de eso será más difícil para él conseguir la nominación", agregó.
Romney tiene hasta el momento 521 delegados y Santorum 239 en la carrera por alcanzar los 1.144 delegados necesarios para ganar la nominación, según conteo de CNN.
En Illinois hay 54 delegados en juego en la votación del martes, pero Santorum no podrá aspirar a ganar muchos de ellos debido a que no cumplió con los plazos de postulación en algunos distritos.
Romney y Santorum pusieron en marcha una nueva ronda de ataques antes de la votación del martes, en la que Romney llamó a su rival "peso ligero en materia económica" y Santorum acusó a Romney, un ex jefe de una firma de capital privado, de ser "un financiero de Wall Street" que tendría dificultades para ganar en noviembre.
Santorum, un acérrimo conservador en temas sociales, hizo una fuerte campaña en las zonas rurales del sur de Illinois y se acercó a los conservadores que desconfían de las posturas moderadas que Romney defendió como gobernador de la liberal Massachusetts.
Romney, quien también hizo una dura campaña en el sur de Illinois en un esfuerzo por limitar la ventaja de Santorum en la zona, no ha podido traducir sus grandes ventajas financieras y de organización en un apoyo más amplio.
(Reporte adicional de Deborah Charles y Lily Kuo; Escrito por John Whitesides. Editado en Español por Ricardo Figueroa)
 

No hay comentarios: