martes, 20 de marzo de 2012

La libra observa el acto de equilibrismo de Osborne


LONDRES (Dow Jones)--Los observadores de la libra van a estar ocupados esta semana.
El principal evento se producirá el miércoles cuando el ministro de Finanzas, George Osborne, presente otro presupuesto de austeridad. Con un crecimiento anémico y la calificación crediticia "AAA" del país en vilo, poco envidian su trabajo. Tal vez tenga menor espacio para una victoria electoral que cualquier otro ministro del que se tenga memoria, y por lo tanto debe esperar que su papel de Scrooge, si bien no se recordará como el de un destacado político, al menos no esté cerca a la de un bufón.
Según analistas de Royal Bank of Scotland, se espera que el presupuesto sea un ejercicio en consolidación a mediano plazo, no un cambio radical de política.
Bloomberg News
Una pila de monedas de una libra
"Se espera que represente un mayor progreso en el largo plazo para restaurar el equilibrio de las finanzas públicas y debería ser suficiente para mantener la confianza del mercado y la calificación "AAA" durante este año", indican los analistas.
La confianza sobre la posición fiscal del Reino Unido ha oscilado desde noviembre del año pasado, cuando hubo grandes aumentos en el endeudamiento público proyectado. Esto fue debidamente recompensado con una perspectiva negativa para la calificación crediticia del Reino Unido por parte de Moody's. No obstante, según RBS, "los datos reales son consistentes con una endeudamiento público menor de cerca de 7.000 millones de libras en el periodo 2011-2012".
En tanto, analistas de Morgan Stanley, dijeron que el mercado espera algunos "ajustes tributarios favorables para las empresas" por parte de Osborne, lo que podría generar un repunte de corto plazo para la libra. Las perspectivas de una reducción en la tasa más alta del impuesto a la renta, junto a una caída del impuesto corporativo, ha estimulado el apetito por un presupuesto favorable a las empresas, dentro de los límites impuestos al ministro de Finanzas por la austeridad imperante.
"Si el gobierno tiene éxito en crear un presupuesto favorable al crecimiento mientras mantiene la austeridad, la libra podría verse beneficiada", escribió Foley, estratega senior de divisas de Rabobank en Londres.
El presupuesto no será el único punto de interés para los operadores de la libra durante esta semana. El miércoles también se publicará la minuta de la última reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra.
En marzo, el comité votó por continuar su flexibilización cuantitativa, a través del tradicional programa de compras de activos acordado en febrero de 50.000 millones de libras. Por lo tanto, en lo que respecta a la minuta el tema relevante será simplemente si el voto fue unánime o no, ya que cualquier voto por incrementar el programa podría debilitar la libra.

No hay comentarios: