lunes, 5 de marzo de 2012

Euro estable en U$S 1,32 a la espera definiciones Eurozona

DANIEL VIGLIONE ► El euro estable frente al dólar luego de cuatro sesiones a la baja, y se recuperaba tras tocar mínimos en dos semanas, pero los temores sobre el progreso de Grecia para concluir un acuerdo de canje de deuda lo mantendrían bajo presión esta semana.
El crecimiento en el sector servicios de Estados Unidos se aceleró en febrero a su nivel más rápido en un año, sugiriendo que la mayor economía del mundo sigue avanzando mientras la zona euro se dirige a una recesión.
Las monedas sensibles al panorama del crecimiento global cayeron tras conocerse que China redujo su meta de expansión económica para este año a un 7,5 por ciento, un mínimo en ocho años.
En tanto, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo a la agencia de noticias Xinhua que el país permitirá que el tipo de cambio del yuan flote dentro de una banda más amplia.
"El anuncio de China es un paso en la dirección correcta hacia una moneda de libre flotación y hacia su internacionalización", dijo un estratega. "Más demanda por yuanes aumentaría la perspectiva de que se vuelva un activo de reserva", agregó.
Los datos negativos desde la zona euro llevaron a la moneda única a 1,3158 dólares, su nivel más bajo desde el 17 de febrero, pero la moneda revirtió luego su caída ayudada por una toma de ganancias sobre el dólar.
Al comenzar la tarde en Nueva York, el euro subía un 0,3 por ciento diario a 1,3234 dólares, aunque ante la incertidumbre sobre el canje de deuda en Grecia la moneda se mantendría debajo de sus máximos recientes de 1,3486 dólares.
"Las cifras europeas de esta mañana fueron negativas para el euro, pero muchos inversores están bastante cortos en euros, por lo que estamos comenzando a ver cierta capitulación y ventas de estas posiciones", dijo Charles St-Arnaud, estratega cambiario de Nomura Securities en Nueva York.
"No me entusiasmaría demasiado con esta alza del euro, ya que estamos llenos de dificultades esta semana", añadió.
Esta semana destacan las reuniones de 10 bancos centrales de distintas partes del mundo, entre ellas la del Banco Central Europeo y la del Banco de Inglaterra. Además, el viernes se conocerá en Estados Unidos el influyente informe sobre la creación de empleo.
Al mismo tiempo, el dólar australiano y el neozelandés caían un 0,6 y un 0,9 por ciento, respectivamente, frente al dólar estadounidense, golpeados por la menor meta de crecimiento en China.
El dólar, en tanto, se alejaba de un máximo de nueve meses contra el yen, luego de subir más de un 7 por ciento en un mes.
Los tenedores privados de bonos griegos anunciaron el lunes que participarán de un acuerdo bajo el cual cambiarán sus bonos griegos existentes por nueva deuda, en un canje que reducirá el valor nominal de sus tenencias en un 53,5 por ciento.
Si Grecia no logra un acuerdo para el canje de deuda, se vería amenazado el rescate para Atenas por 130.000 millones de euros que se acordó tras meses de negociaciones.
El dólar caía un 0,5 por ciento frente al yen hasta los 81,38 yenes, retrocediendo desde un máximo de 81,873. El próximo gran obstáculo está en el promedio móvil de 100 semanas cercano a los 82,10 yenes.

No hay comentarios: