LOS ÁNGELES (Reuters) - El Oscar hizo brillar de nuevo al magnate del cine independiente Harvey Weinstein, cuyo estudio se llevó ocho premios de la Academia, entre ellos el de mejor película para "The Artist" el domingo.
La firma Weinstein, con sede en Nueva York, triunfó frente a estudios de grandes presupuestos con el triunfo de "The Artist", "La dama de hierro" y el documental "Undefeated". Paramount Pictures, de Viacom, fue segunda entre los estudios con seis estatuillas, entre ellas "La invención de Hugo" y "Rango".
Los estudios se embarcan en campañas multimillonarias durante meses para ganar en los Oscar y gozar de prestigio y un empujón en taquilla o en la venta de DVD. Algunos expertos estiman que una victoria puede impulsar las ventas en hasta un tercio.
El estudio encabezado por Bob y Harvey Weinstein empezó la noche con 16 candidaturas. "The Artist" ganó los premios a mejor película, actor, director, diseño de vestuario y banda sonora.
"La dama de hierro" se llevó los trofeos por el retrato que Meryl Streep hizo de la ex primera ministra Margaret Thatcher y por el maquillaje.
"Undefeated", una historia conmovedora sobre un equipo de fútbol de secundaria en dificultades en un barrio pobre de Memphis, ganó el premio al mejor documental.
El productor de "The Artist", Thomas Langmann, en declaraciones a los periodistas en el 'backstage', reconoció el talento de Harvey Weinstein por apostar por una película muda en blanco y negro.
"Puedo decir que realmente se preocupó y creyó que podríamos estar aquí hoy. Creo que es el único distribuidor, incluso con esta película especial, que podría llevarla a donde está hoy", dijo Langmann.
Weinstein Co tuvo también un gran éxito el año pasado con la mejor película, "El discurso del rey", que ingresó 135,4 millones de dólares (100 millones de euros), pero que no ha ido tan bien desde entonces.
"The Artist" ha recaudado 31,9 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, donde la compañía tiene los derechos de distribución. El estudio probablemente lleve la película a más cines en las próximas semanas para rentabilizar sus victorias en los Oscar.
El año pasado, "El discurso del rey" vio cómo sus ventas se incrementaron un 21 por ciento tras ganar el Oscar, según la web IMDB.
Weinstein ha tenido resultados menos estelares con "La dama de hierro", que consiguió 25,7 millones de dólares en la taquilla norteamericana (estados Unidos y Canadá) o el drama "My Week with Marilyn", que sólo ha generado 14 millones de dólares.
Weinstein necesita un gran éxito. Con deudas al alza en 2010, se vio forzada a vender su filmoteca de 200 películas a Goldman Sachs a cambio de 50 millones de dólares, y en 2009 recibió un crédito puente de 75 millones de dólares de Ziff Brothers. La semana pasada, los Weinstein saldaron la deuda con un crédito de 150 millones, pero se dice que aún están buscando un préstamo de producción de 200 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto.
Una portavoz de Weinstein, contactada el domingo por la noche, dijo que la compañía no podía hacer comentarios sobre la financiación durante la gala de los Oscar.
Entre los seis triunfos de Paramount estaban los cinco reconocimientos técnicos para "La invención de Hugo" y la mejor película de animación para "Rango".
Antes de la ceremonia, Sony Pictures aparecía como el primer estudio por número de candidaturas con 21 y películas como "Millenium. Los hombres que no amaban a las mujeres" y el drama del beisbol "Moneyball". La unidad de Sony se llevó tres galardones.
El estudio Walt Disney se llevó dos Oscar. La división Fox de News Corp y los estudios Universal de Comcast recogieron uno cada uno.
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario