martes, 28 de febrero de 2012

Wall Street sube impulsado por confianza del consumidor

Por Rodrigo Campos
NUEVA YORK, 28 feb (Reuters) - Las acciones subían el martes en Wall Street gracias al sólido dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, aunque el avance se veía limitado tras un reporte que mostró una caída en los pedidos por bienes duraderos.
La confianza del consumidor en la mayor economía mundial trepó a un máximo de un año en febrero, según un sondeo, dado que el optimismo por el mercado laboral compensa la preocupación que genera el alto precio del combustible.
Este índice es clave porque el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.
"Esto mantiene la tendencia que hemos visto a lo largo de los últimos meses, en los que hemos conocido datos que indicaban que las cosas están mejorando", dijo Mike Shea, socio gerente y operador de Direct Access Partners
El promedio industrial Dow Jones ganaba 28,15 puntos o un 0,22 por ciento, a 13.009,66 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 trepaba 4,74 puntos o un 0,35 por ciento, a 1.372,33 puntos.
Por su parte, el índice Nasdaq Composite ganaba 20,28 puntos o un 0,68 por ciento, a 2.986,44 unidades.
El S&P operaba por encima de 1.370 puntos, pero algunos analistas advirtieron de que la subida de este año se produjo con un volumen escaso, y que cualquier ganancia adicional podría provocar ventas. No obstante, un cierre a más de 1.370 puntos podría generar compras porque los gestores de fondos buscan desempeño.
"Desde ese punto de vista, sería bueno para nosotros cerrar por encima de 1.370 puntos", dijo Shea. "Si tenemos algún crecimiento de volumen, eso será muy positivo para el mercado. Si el volumen se mantiene en este nivel, podría ser más probable que retrocedamos", explicó.
Otros reportes mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos sufrieron en enero su peor caída en tres años y que los precios de las viviendas cayeron en diciembre, lo que sugiere que la economía podría haber empezado el año con un paso más débil al que se esperaba.
Las acciones tecnológicas estaban entre las de mejor desempeño. Los títulos de Micron Technology Inc subían más de un 6 por ciento después de que Intel Corp anunciara que venderá su participación en dos fábricas de obleas semiconductoras y que comprará chips de la compañía.
El índice de semiconductores PHLX subía un 1,8 por ciento. (Reporte de Rodrigo Campos, reporte adicional de Angela Moon y Ryan Vlastelica; editado en español por Hernán García)
 

No hay comentarios: