Beckinfield es el nombre de lo que sus creadores llaman "la primera serie de TV de participación masiva del mundo". Es una propuesta nacida y criada en Internet en la que cualquier usuario "puede unirse al curso de una historia, construir su propia audiencia, impresionar a un director de casting de Hollywood, ser parte de la cartelera y aparecer en los titulares de un diario".
El proyecto de la empresa Theatrics quiere crear estrellas de "MPTV" (televisión de participación masiva, en inglés Mass Participation TV). Todo comienza como un simple proyecto de los alumnos de la escuela secundaria de Beckinfield, que piden a los ciudadanos de este pueblo ficticio que graben sus videos para compartir la vida de la pequeña ciudad a través de los ojos de sus residentes.
El recomendable blog Alt1040 cuenta detalles de la producción del programa. "Toma fragmentos de los videos para construir un hilo narrativo de los sucesos paranormales que se viven en Beckinfield. El proyecto está al aire desde hace varios meses y ya participaron en él más de 4000 actores".
Este ejercicio basado en la colaboración y las nuevas plataformas digitales abre las puertas a que cualquiera pueda ser parte de la historia. Los usuarios tienen que suscribirse al proyecto como actores y crear un personaje. En coordinación con los productores , deben seguir una hoja de ruta con instrucciones que se les envía por correo electrónico para crear videos de 30 segundos a 5 minutos de duración. Con ese material, Theatrics crea un compilado que le da acción al programa. Pero hay un plus: si el material que envía el usuario recibe una alta valoración, consigue medallas (badges) que lo van posicionando en un mejor lugar en la historia.
En el sitio oficial de Beckinfield se puede ingresar a la historia por su guión, sus personajes y las locaciones. "MPTV es una nueva experiencia social de televisión fácil y divertida, porque lo ayudamos a cada paso del camino, desde la creación de un personaje y el desarrollo de las historias, a la grabación de los videos y conseguir el mayor de los premios: ser la estrella para otros usuarios que valoran su manera de contar y la pueden explorar desde todos los ángulos".
Si bien el fenómeno de crowdsourcing (participación de un grupo de personas a través de una convocatoria abierta) en la TV no es nuevo -hay que recordar el programa local Televisión Abiertaque invitaba a los televidentes a enviar un video para ser parte del ciclo, y en el plano internacional las estrellas de YouTube -, el cóctel que conforma con las redes sociales y los medios de comunicación online, construye un nuevo género de ficción que lejos de tener un inicio y un cierre tradicional está en constante movimiento gracias al juego de los participantes.
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