martes, 28 de febrero de 2012

Peso, acciones y activos de Argentina se hunden este martes

BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - La bolsa argentina caía con fuerza el martes, donde se destacaban las pérdidas en las acciones de la petrolera YPF, por un reacomodo del mercado a las bajas externas del lunes cuando la plaza doméstica se mantuvo inactiva por un feriado.
También el peso local marcaba un ligero sesgo bajista, con precios en mínimos históricos avalados desde la banca oficial.
Las acciones de YPF renovaban ventas ante los temores a que el Gobierno de Argentina tome alguna medida contra la empresa.
YPF, controlada por la española Repsol, se encuentra bajo fuerte presión para que aumente su producción de hidrocarburos.
Al tiempo que el índice Merval de la bolsa porteña perdía un 2,81 por ciento a 2.684,78 puntos, a las 1620 GMT, los títulos de YPF caían un 6,98 por ciento a 147,9 pesos, frente a una baja del 6 por ciento en sus ADR en Nueva York en la víspera.
"El Merval reflejó los fuertes descensos que se dieron ayer (lunes) en Wall Street, en donde el derrumbe de las acciones de YPF por la tensión que se mantiene con el Gobierno, genera un cierto efecto hacia otras acciones, lo que deja un clima adverso para los negocios", dijo Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.
"A esta altura los inversores temen por la falta de reglas claras por parte del Gobierno. En estas circunstancias no está para tomar posiciones, sino para negocios de muy corto plazo (...) esta incertidumbre también se traslada al mercado de títulos, donde los cupones son los más afectados", sostuvo.
Los bonos domésticos extrabursátiles promediaban un suave descenso promedio del 0,2 por ciento, lo que se reflejaba en un riesgo país nuevamente por arriba de los 800 puntos básicos.
TIPO DE CAMBIO
El peso argentino cedía lentamente terreno pese a una aislada orden vendedora de dólares aportada por la banca oficial la que, sin embargo, encabezada por el Banco Central avala una controlada caída de la moneda frente al dólar.
Las anotaciones mayoristas exhibían una baja del 0,06 por ciento al mínimo récord de 4,355/4,3575 unidades y en el circuito informal descendía otro 0,11 por ciento a 4,725/4,735 por dólar.
"El tipo de cambio va a cerrar el mes a estos niveles", comentó un operador bancario.
Durante febrero, el peso interbancario acumula una depreciación del 0,46 por ciento. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías)
 

No hay comentarios: