domingo, 12 de febrero de 2012

Panorama Agrícola Financiero Semanal‏ (Argentina)

SECTOR FINANCIERO
Cuando creíamos que el tema Grecia estaba acabado, sepultado y agotado, una nueva catarata de noticias originadas en Atenas vuelven al ruedo. Los mismos titulares y debates aparecen sobre la mesa tal como ha sucedido durante el último semestre del 2011, con lo cual podemos deducir que absolutamente ningún plan ni discurso ha sido convincente para poner orden sobre este tedioso asunto.

Es imposible dar datos precisos sobre este asunto cuando los mismísimos líderes políticos se ocupan de confundir al mundo entero con sus inagotables idas y venidas. En primer lugar las reuniones con el sector privado y luego con el institucional.Luego nuevos planes de austeridad que son sencillamente inaplicables pero aun así, se “aplican”.

Así fue como en la semana se anuncia un acuerdo para que llegue el segundo rescate a Grecia y al día siguiente, de la nada, se vuelve atrás con el anuncio dejando saber que los esfuerzos pretendidos por la comunidad internacional (FMI, Merkel y compañía) no eran los suficientes.

El Parlamento griego se debate entre seguir ajustando la economía a través de planes de austeridad o la exclusión de la euro zona. Pero detrás de estas dos opciones hay unjuego político que intenta buscar un equilibrio entre estas medidas poco populares o un default de deuda que los excluiría por muchos años del circuito financiero internacional.

Mientras tanto, el mercado es visitado una vez más por el viejo enemigo para la formación sana de precios: la volatilidad, la maldita volatilidad que acecha cada pantalla, destruyendo predicciones y fundamentos en cuestión de horas, empujando al alza y a la baja con una misma noticia. Es que la volatilidad no viene sola, está siempre acompañada por la histeria que se apodera de los inversores y genera confusión hasta en los más viejos participantes del sector.

La semana entrante será más de lo mismo, Grecia, rescates, planes de austeridad, volatilidad, definiciones e indefiniciones. Una temática que ya resulta irritante. El mercado necesita una dosis de certeza y a esta altura poco importa qué camino se opte. No se puede vivir y operar basándose en especulaciones y discursos políticos erráticos y cambiantes por siempre.

Repasando los principales indicadores, el crudo pudo terminar la semana al alza a pesar de la caída sufrida el viernes. Cerrando a 98,67 e intentando asaltar los 100 dólares durante tres días consecutivos, el crudo no encuentra la fortaleza necesaria para romper esta barrera psicológica y acercarse a su verdadera resistencia ubicada en los 103,80usd por barril. Momentáneamente muestra soporte en los usd98,16 y luego en los usd95,80. Un quiebre por debajo de esta marca podría empujar sus valores hasta los usd91.

El oro en cambio cedió unos 25 dólares durante la semana, pero a pesar de la caída, se lo vio sólido haciendo soporte donde estaba previsto, en la zona de los 1705/1707 dólares por onza troy.  Culminando el viernes a usd1725,30, es necesario que el metal rompa su primer resistencia en 1739 y luego en 1755 para que podamos verlo brillar por encima de los 1800 nuevamente.

Por el lado del euro, la semana fue positiva hasta el viernes donde el “arreglo” alcanzado entre Grecia y sus rescatistas finalmente fue un franeleo que no llegó a absolutamente nada. Así la divisa europea no tuvo más que retroceder y perder todo lo ganado durante los primeros días  de la semana. Culminando a 1,3172 justo por encima de su soporte, el euro deberá soportar otra semana de “definiciones” y probablemente veamos hamacándose entre los 1,28 y 1,3325. Una franja amplísima que se adapta a esta novela europea que pareciera no tener las agallas para ponerle fin a esta historia.


SECTOR AGRICOLA
SOJA

El balance semanal del precio de la soja dejó una leve caída, al pasar de 1340 a 1315 pesos por tonelada en las terminales de la zona de Rosario. En operaciones con lotes importantes algunos compradores propusieron entre 20 y 30 pesos por encima de la oferta corriente. En el caso de la soja nueva, el valor bajó de 300 a 298 dólares en las terminales ubicadas sobre el Paraná y se mantuvo estable en Bahía Blanca y en Necochea, en 300 y en 295 dólares, respectivamente. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición mayo cerró sin cambios, en 304,30 dólares.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por concluido el jueves el proceso de siembra de soja, con un área cubierta de 18,85 millones de hectáreas. “Nuevamente se registraron lluvias que sorprendieron por el volumen aportado. Gran parte del área agrícola, sobre todo las regiones centrales, lograron acumular humedad durante los últimos siete días, apuntalando la oferta hídrica en los cuadros. El frente de tormenta fue parejo y logro revertir la condición de sequía en regiones que acumularon abundantes milímetros sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, sectores del centro-este de Entre Ríos, sectores del oeste de Buenos Aires y sectores del centro-norte y sur de Córdoba. Contrariamente, el sur bonaerense junto con el noreste santafesino no recibieron lluvias que puedan renovar sus reservas y por tal motivo habrá que seguir muy de cerca la evolución del cultivo en ambas regiones”, detalló la entidad. Y añadió que tampoco se registraron lluvias en sectores muy comprometidos del sudoeste cordobés, donde el estrés nunca logró ser revertido.

Un 66% del área nacional se concentra en la franja central repartidas entre las regiones centro, norte y sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, centro-este de Entre Ríos, oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa. Como se menciona al inicio del presente informe, gran parte de todas estas zonas ya superaron el agudo déficit hídrico que en mayor o menor medida impactó sobre el potencial de rinde a cosecha. “Los cuadros se ven renovados luego de las lluvias acumuladas durante enero y lo que va de febrero, brindando un sustento importante a nuestra proyección, de alcanzar un volumen final de 46.200.000 toneladas”.

El jueves, en su reporte mensual, el USDA estimó la cosecha argentina de soja en 48 millones de toneladas, por debajo de los 50,50 millones del mes pasado y en línea con los 48,03 millones calculados por el mercado en la previa del informe.

Con una leve caída terminó la semana la soja en la Bolsa de Chicago. Los contratos marzo y mayo perdieron un 0,29 y un 0,25%, al pasar de 452,89 a 455,84 a 454,71 dólares por tonelada. No hubo sobresaltos en la semana y las ruedas se sucedieron con movimientos leves.

La previsión de menores cosechas en América del Sur y el interés de China por adquirir un mayor volumen de soja estadounidense fueron, junto a la ligera suba del valor del petróleo (pasó de 97,84 a 98,67 dólares), los fundamentos alcistas durante el segmento. En cambio, la renovada incertidumbre en torno de la deuda griega; las importantes lluvias en la Argentina; la firmeza del dólar, y la falta de “sorpresas” alcistas en el informe mensual del USDA del jueves condujeron los precios hacia el terreno negativo.

Acerca del informe, el USDA no hizo cambios en las cifras respectivas a los Estados Unidos, por lo que sus existencias finales quedaron en 7,49 millones de toneladas, levemente por encima de los 7,43 millones esperados por el mercado. Además del reporte planteado para la cosecha argentina, el organismo recortó en 2 millones de toneladas la producción de Brasil, hasta los 72 millones, volumen que resultó ligeramente superior al previsto por los operadores, de 71,27 millones.

Las exportaciones semanales estadounidenses fueron relevadas por el USDA el jueves en 658.200 toneladas, por encima de las 368.400 toneladas del segmento anterior y dentro del rango previsto por el mercado, de 550.000 a 700.000 toneladas.

MAIZ

Con menos ofertas que la semana pasada, este segmento concluyó con resultado negativo para los precios del maíz. La mercadería con entrega en marzo en la zona de Rosario bajó de 165 a 155 dólares por tonelada. En Bahía Blanca hubo ofertas de US$ 170 el lunes y el martes, y de US$ 165 el miércoles; jueves y viernes no hubo interesados. En el caso del cereal de la nueva cosecha, la caída fue de 170 a 160 dólares en las terminales ubicadas sobre el Paraná. En el Matba, la posición abril bajó de 168,50 a 157,70 dólares.

En su reporte semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se encuentra próxima a dar por finalizada la siembra de maíz. “Las lluvias caídas en el transcurso de la semana mejoran las condiciones de los plantíos sembrados en fechas tardías y aquellos lotes de segunda implantados detrás de los cultivos de invierno. Dando así, alivio a las zonas mas afectadas por la sequía y a aquellas que poseen un mayor porcentaje del cereal comenzando a transitar etapas criticas en la definición de rinde. Aunque el alivio es real, no hay que olvidarse de las perdidas potenciales y totales que se han registrado en los maíces tempranos, en la zona núcleo y en la periferia”, explicó la entidad. Hacia el oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, el grueso de los lotes tempranos se encuentra en etapas avanzadas de llenado de granos,en condiciones regulares a malas. El sur de Córdoba es una de las zonas con mayores pérdidas. Durante las últimas horas esta zona recibió lluvias de buen milimetraje que aportaron para recuperar la condición hídrica. La Bolsa añadió que continúa la recolección de los primeros cuadros implantados con materiales precoses hacia fines de agosto y principios de septiembre, como aquellos que se han adelantado en su ciclo debido a la sequía soportada durante diciembre en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos. A su vez, se trillaron lotes en el centro-norte de Córdoba (Pilar: 45qq/ha) y en Chaco (Charata: 25qq/ha). En la Zona Núcleo maicera, aun los cuadros tempranos se encuentran en llenado de grano.

“Frente a este panorama, y luego de varios relevamientos realizados sobre las perdidas en las zonas de mayor conflicto (sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur, norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y Entre Ríos), se realizó un ajuste en la proyección de producción final llegando a una cosecha tentativa de 21.300.000 toneladas, clima favorable mediante, por debajo de los 22 millones previstos como techo hasta la semana pasada”.

El jueves, el USDA recortó en 4 millones de toneladas su estimación de cosecha de maíz en la Argentina, que pasó de 26 a 22 millones de toneladas y quedó cerca de los 21,66 millones previstos por los operadores.

En la Bolsa de Chicago, el maíz terminó la semana con saldo negativo. Las posiciones marzo y mayo perdieron un 1,96 y un 2,32%, al pasar de 253,69 a 248,71 y de 256,13 a 250,18 dólares por tonelada.

La caída de los precios del trigo fue uno de los principales factores de presión bajista para el maíz. A esto se sumó la firmeza del dólar contra el euro; la incertidumbre financiera en Europa; las lluvias en América del Sur, y ventas concretadas por los fondos de inversión, que aprovecharon la tranquilidad del mercado para tomar ganancias tras las subas de las semanas anteriores.

En su informe mensual, el USDA elevó de 41,91 a 43,18 millones de toneladas las exportaciones estadounidenses de maíz, movimiento que provocó la caída de las existencias finales, de 21,49 a 20,35 millones de toneladas, con lo que quedaron levemente por encima de los 20,09 millones previstos por el mercado en la previa del reporte. Además del recorte sobre la producción argentina, el mercado esperaba algún recorte sobre la cosecha brasileña, pero eso no sucedió, el organismo mantuvo su cálculo en 61 millones de toneladas, por encima de los 59,18 millones previstos por los operadores.

Acerca de las exportaciones semanales estadounidenses de maíz, el USDA las relevó el jueves en 757.800 toneladas, por debajo de las 975.000 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 800.000 a 1.150.000 toneladas. Este dato no contribuyó para evitar las bajas antes referidas.

En las próximas semanas, el mercado estadounidense comenzará a centrar su atención sobre la intención de siembra para la campaña 2012/2013.

TRIGO

Sin ofertas abiertas por trigos con especificaciones de calidad, la cotización del cereal en el mercado disponible se mantuvo estable, en US$ 150 por tonelada, tanto en la zona de Rosario, como en Bahía Blanca y Necochea. La oferta de los molinos también se mantuvo estable, dentro de un rango de 600 a 780 pesos, según calidad y procedencia. En el Matba, en cambio, el contrato marzo bajó de 140,50 a 134,10 dólares.

En los Estados Unidos las mayores bajas de la semana las padeció el trigo. En el balance, la posición marzo en Chicago y en Kansas perdió un 4,63 y un 5,56%, al pasar de 242,73 a 231,49 y de 261,84 a 247,29 dólares por tonelada, respectivamente. A excepción del lunes, que terminó con saldo positivo, las siguientes cuatro ruedas fueron adversas para el grano fino.

La caída tuvo que ver, fundamentalmente, con la toma de ganancias concretada por los fondos de inversión tras las importantes subas de las últimas semanas. Esto, a su vez, respondió a la menor preocupación por la suerte de los cultivos de invierno en el hemisferio Norte, más específicamente en Europa del Este, donde Rusia y Ucrania padecieron temperaturas por debajo de los -25ºC. Justamente la potencial caída de la cosecha de cereales en estos países fue el principal fundamento alcista en las semanas anteriores.

En su informe mensual, el USDA elevó el volumen de las exportaciones estadounidenses de trigo, de 25,86 a 26,54 millones de toneladas. Así, las existencias finales fueron calculadas por el organismo en 23 millones de toneladas, por debajo de los 23,68 millones de enero y de los 23,60 millones previstos por el mercado.

Las exportaciones semanales de EE.UU. fueron relevadas el jueves por el USDA en 707.900 toneladas, por encima de las 554.100 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 450.000 a 650.000 toneladas.

GIRASOL

En el balance semanal, el girasol disponible cerró sin cambios en la zona de Rosario, donde los compradores pagaron $ 1210 por tonelada. El miércoles volvieron las ofertas abiertas a Necochea y a Bahía Blanca: $ 1135 y $ 1130, respectivamente, valores que se mantuvieron hasta el cierre del segmento. También se mantuvo estable, en US$ 290, el precio del girasol con entrega en marzo sobre Rosario. En el Matba, la posición marzo subió de 300 a 305 dólares. Asimismo, subió la cotización FOB del aceite de girasol en los puertos argentinos, al pasar de 1075 a 1095 dólares. 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves que la cosecha de girasol avanzó al 23% de la superficie apta, con un rinde medio de 1820kg/ha. El progreso semanal fue de apenas un 0,5%, mientras que en la comparación interanual se evidencia un adelanto del 10%. “De esta manera, hoy se presenta un acumulado de girasol en chacra algo superior a las 770.000 toneladas”, indicó la entidad. Y añadió que la recolección avanza de manera lenta en el extremo norte del país, debido a las siembras escalonadas realizadas durante agosto y septiembre. “El NEA lleva a la fecha el 99% de la superficie trilladaEn el centro-norte santafecino se continúan a paso firme con dichas tareas encontrándose a pocos días de darlas por finalizadas. El rinde medio zonal es de 1950kg/ha igualando así el promedio de la pasada zafra. Por otra parte, el oeste bonaerense y el norte pampeano presenta el 85% del área en estadíos avanzados de llenado de grano y sólo un 15% ya se encuentra en madurez fisiológica a poco de comenzar con la recolección. Esta zona apunta a rindes cercanos al promedio histórico (23,5-24qq/ha)”. Según la Bolsa, diferente es la situación hacia el sur de La Pampa y el sudoeste bonaerense, donde la condición de los plantíos es heterogénea, encontrando solo un 10% excelente; un 30% en buenas condiciones; otro 30% regular, y un 30% en mal estado. “Frente al escenario descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en 3,5 millones de toneladas”.


cid:002c01ca3ec2$3c25fae0$d7fcfea9@xxx83eb0405968
cid:002b01ca3ec2$3c25fae0$d7fcfea9@xxx83eb0405968
© 2003 - Granar S.A. - Todos los derechos reservados 

No hay comentarios: