El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva endureciendo las sanciones contra Irán y su banco central, diciendo que el nuevo mandato para congelar activos es necesario porque los bancos iraníes están ocultando las transacciones, indicó el lunes la Casa Blanca.
‘He determinado que se requieren sanciones adicionales, sobre todo a la luz de las prácticas engañosas del Banco Central de Irán y de otros bancos iraníes para ocultar las transacciones de partes sancionadas‘, dijo Obama en una carta al Congreso.
Agregó que los nuevos poderes sobre los activos iraníes considerados en control de Estados Unidos -incluyendo las sucursales extranjeras de bancos estadounidenses- son necesarios por las ‘deficiencias del régimen contra el lavado de dinero iraní‘, al igual que ‘el continuo e inaceptable riesgo para el sistema financiero internacional generado por las actividades de Irán‘.
Anteriormente, los bancos estadounidenses debían rechazar, en vez de bloquear y congelar, las transacciones iraníes. La nueva orden ejecutiva otorga a las instituciones del país norteamericano nuevos poderes para confiscar activos, en lugar de simplemente denegarlos.
El Departamento del Tesoro dijo que la expansión de las sanciones afectará a los activos de todos los ministerios iraníes y las entidades del Estado, incluyendo el banco central, que procesa los ingresos por el petróleo.
‘Estas acciones subrayan la determinación del Gobierno de responsabilizar al régimen iraní por su fracaso a la hora de cumplir con sus obligaciones internacionales‘, indicó en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario