El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que Grecia concretar una serie de medidas para ahorrar 325 millones antes de la reunión del Eurogrupo del miércoles para poder recibir el rescate.
"El voto de ayer en el parlamento griego es un paso adelante crucial hacia la aprobación del segundo programa (de rescate). Confío en que el resto de condiciones, incluyendo la identificación de medidas concretas por valor de 325 millones de euros, se completen de aquí a la reunión del Eurogrupo, que entonces podrá decidir sobre la aprobación del programa", ha subrayado el comisario de Asuntos Económicos.
Además de la aprobación parlamentaria del plan de recortes y el ajuste adicional de 325 millones, el Eurogrupo exige como tercera condición a los líderes de los dos grandes partidos políticos griegos que expresen su compromiso inequívoco con el programa con el objetivo de garantizar que sus medidas se aplicarán gane quien gane las próximas elecciones.
El comisario europeo ha explicado que para Grecia y para el pueblo griego es mejor que se haya demostrado voluntad política y que se haya aprobado el nuevo programa de ayudas.
Rehn ha sostenido que "la quiebra desordenada de Grecia sería un resultado mucho peor, con consecuencias devastadoras para la sociedad helena, especialmente para los más pobres, y tendría ramificaciones muy negativas, a través del efecto contagio y reacciones en cadena, sobre el conjunto de la economía europea".
Las palabras de Rehn llegan después de que el Parlamento heleno aprobara ayer el proyecto de ley de austeridad pactado con la troika (UE, BCE y FMI) para lograr el segundo rescate, de 130.000 millones de euros, y evitar la quiebra del país. Una votación que se produjo en mitad de fuertes y violentas protestas en las calles de Atenas.
Precisamente, el vicepresidente también ha querido condenar la "inaceptable violencia" que se produjo este domingo en Atenas durante la votación parlamentaria, pero ha admitido la existencia de "tensiones tanto en Grecia como con sus socios" europeos. A su juicio, la corrección de los "graves desequilibrios" que sufre la economía helena "todavía exigirá tiempo y esfuerzo por parte de la sociedad griega".
"Las autoridades griegas y las fuerzas políticas deben ahora asumir plenamente (los ajustes) y defender el segundo programa, y luego aplicarlo plenamente, para garantizar el retorno del país a un crecimiento económico sostenible", ha dicho insistido Rehn.
El titular de Asuntos Económicos ha repetido además que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante una década y que, aunque el programa de recortes será "muy exigente", sentará las bases para corregir la situación. Las medidas contempladas, ha proseguido Rehn, deberían haberse aplicado "hace muchos años" incluso si el país no tuviera que recibir un rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario