Lo que parecía ser una gran velada boxística en Mar del Plata terminó con graves incidentes cuando integrantes del Sindicato de Camioneros de Pablo Moyano que alentaban a al Luis Lazarte atacaron al boxeador filipino que ganó la pelea y a sus asistentes, invadiendo el ring ante la sospechosa inacción policial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras diez asaltos que incluyeron innumerables infracciones y gestos antideportivos de parte de ambos boxeadores, el árbitro neoyorquino Eddie Claudio detuvo la pelea, ante la falta de respuesta del marplatense Luis Lazarte (48,950 kilos), que había acusado el duro castigo del filipino Johnriel Casimeo.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras diez asaltos que incluyeron innumerables infracciones y gestos antideportivos de parte de ambos boxeadores, el árbitro neoyorquino Eddie Claudio detuvo la pelea, ante la falta de respuesta del marplatense Luis Lazarte (48,950 kilos), que había acusado el duro castigo del filipino Johnriel Casimeo.
Luego de los festejos de rigor del nuevo campeón mundial mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo Interino, comenzaron a volar sillas desde las gradas hacia el ring del clubOnce Unidos de Mar del Plata, provenientes del sector donde se había apostado el nutrido grupo de hinchas de Lazarte identificados con banderas, gorros y las clásicas camperas del Sindicato de Choferes de Camiones que conduce Pablo Moyano. Dijeron que Casimeo se burlaba de ellos.
Camioneros auspicia al veterano púgil marplatense (40 años), quien ostenta en su pantalón la mención del gremio que supo liderar Hugo Moyano y que sponsorea a varios boxeadores argentinos, quienes además gozan de otro beneficio: el acompañamiento de esta suerte debarrabrava del fútbol, trasladada al boxeo con igual violencia e impunidad.
La relación del gremio con Lazarte viene de las épocas en que el púgil se dedicaba a la recolección de residuos, actividad que encuadrada en el Sindicato de Choferes de Camiones.
Tanto Hugo como Pablo Moyano tienen especial interés por el boxeo -además del fútbol, donde el hijo del líder del la CGT es el encargado del Fútbol Amateur del Club Atlético Independiente-, quizás una debilidad histórica peronismo (por caso puede citarse la relación del ‘Mono’ José María Gatica con Juan D. Perón) ya que la popularidad de ese deporte ha decaído mucho desde hace años mientras que el fútbol se ha vuelto un terreno fértil para diversos intereses políticos.
De todos modos tato Hugo como Pablo siguen promoviendo a estos trabajadores que en sus tiempos libres practican esta actividad. Para esa promoción está Club Atlético Social y Deportivo Camioneros.
Y la lista crece, el sindicato también tiene bajo su ala a los púgiles: Fernanda Soledad Alegre(alias la Camionera), Gonzalo Omar Basile (el Patón), Pablo Farías (Pokemon), Ezequiel Martínez(Epi), y Patricio Valentín Pitto (Grande).
Pero volviendo a los incidentes de este viernes (10/02) por noche, los camioneros comenzaron arrojando las sillas de plástico del estadio, junto con vasos y botellas plásticas. Todo hacia el ring donde los colaboradores de Casimeo intentaban protegerlo esperado que la policía actúe o se calmen los alborotadores.
Sin embargo los hechos siguieron agravándose, a pesar del personal policial con pecheras color naranja, estaba apostado en el ringside. Hombres vestidos con la indumentaria de Camioneros lograron subir al ring para golpear al filipino y los miembros de su rincón, quienes entre los forcejeos lograron huir a los vestuarios.
En medio de los incidentes, los asistentes de Lazarte y las autoridades de la velada también sufrieron agresiones cuando intentaron contener a la turba, y en algunos casos bajarlos del escenario.
También fueron blancos de las agresiones las autoridades de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), periodistas y todo aquél que se cruzara delante de ellos, mientras la policía intentaba separar a algunos de los agresores a un costado del ring, sin involucrarse en lo que pasara arriba, y a pesar de que los agresores eran fácilmente identificables por el color verde de las camperas y gorras.
Tras retirarse Casimeo y el árbitro, la situación se calmó, quedando pendiente la coronación del nuevo campeón y culminando una jornada deportiva internacional con un nuevo bochorno y un replanteo que deberán hacerse las autoridades boxísticas nacionales sobre las medidas de seguridad en este tipo de eventos y la llamativa falta de respuesta de la policía ante lo desmanes de los hombres de verde.
En combates de Lazarte ya habían ocurrido incidentes el 30/04/2011, cuando él perdió el título mundial minimosca FIB ante el mexicano Ulises Solís, en un fallo dividido tras los 12 rounds de una revancha, en el Club Once Unidos de Mar del Plata, en una contienda tan desprolija como igualada. Tal es así, que ambos púgiles sufrieron 1 punto de descuento por reiteración de infracciones y excesos verbales.
Pero Solís, quien se había visto perjudicado por los jueces en su 1er. enfrentamiento en diciembre, en el mismo escenario, contó en la nueva oportunidad con el evidente respaldo de los oficiales, cuando el argentino debió haber conservado su cinturón como consecuencia de la paridad.
El público reprobó es vez la decisión con un abucheo generalizado, pero los incidentes pudieron evitarse. En esta ocasión, no fue así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario