Un ministro y cuatro viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista PASOK, han dimitido este viernes por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridadalcanzado por el primer ministro, Lucas Papadimos, con la «troika». Concretamente han presentado su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND). Además, al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores han anunciado que votarán en contra del acuerdo.
La «troika», formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia una serie de nuevas medidas de austeridad y recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.
El ministro de Transporte, Makis Voridis, y los viceministros de Marina Mercante, Asterios Rontulis; Agricultura, Adonis Yeoryiadis; y Defensa, Yeoryios Yeoryiu, los cuatro del ultraderechista LAOS, han dimitido hoy; igual que la viceministra de Exteriores, Marilisa Xaenoyannakopulu (PASOK).
Esta mañana, el diputado socialista Pavlos Stasinos renunció a su acta de diputado en protesta por el acuerdo y su sustituto se ha negado a ocupar el escaño por oponerse a las medidas de austeridad. Ayer fue el viceministro de Trabajo socialista, Yannis Kutsukos, el que dimitió por el mismo motivo. El dirigente de ND Yannis Manolis renunció a sus cargos en el partido.
División ante las medidas
Es importante destacar, sin embargo, que mientras los dimisionarios del PASOK y de ND eran contrarios a las medidas exigidas por la troika, algunos de los de LAOS que han renunciado a sus cargos eran favorables a las mismas.
La dimisión de los ultraderechistas, por otro lado, se debe a una crisis interna por la oposición de su líder, Yorgos Karatzaferis, a apoyar las medidas. Karatzaferis anunció ante la prensa que apoya al gobierno pero que no votará a favor del acuerdo de reformas y recortes que exige la troika para el nuevo rescate.
Tras visitar al Presidente de la República, Carolos Papulias, Karatzaferis hizo unas declaraciones públicas en la que ha afirmado que «de esta forma» no puede aprobar las medidas del acuerdo, que no consiente la humillación de Grecia y que el país no puede vivir sin la UE, pero si lo puede hacer «fuera de la bota alemana».
Tras criticar duramente la política de Berlín, insistió en que solicita de varias autoridades legales griegas el que confirmen que este acuerdo es legal y conseguirá salvar al pais de la crisis. El líder populista también afirmó que si el primer ministro Lucas Papadimos -al que continúa apoyando personalmente- «quiere a mis ministros, no los retiraré».
Inquietud
A las seis de la tarde en Atenas (las cinco de la tarde en España) estaba previsto un Consejo de Ministros en el que no se excluía que hubiese cambios tras el anuncio de Karatzaferis. Debía estudiarse tambien cuándo se presentará el acuerdo para su voto en el Parlamento, votación prevista hasta ahora para el domingo.
El clima en Atenas es de inquietud, mientras que varios diputados socialistas han anunciado ya que no votarán estas medidas. Para que resulten aprobadas por el Parlamento, se necesita el voto de 151 diputados. Hasta ahora los tres partidos en el gobierno sumaban 252 escaños, pero está claro que habrá muchos votos en contra procedentes de estos tres grupos parlamentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario