Por Gertrude Chavez
NUEVA YORK, 8 feb (Reuters) - El euro caía de un máximo de dos meses versus el dólar el miércoles, ya que el optimismo por el rescate de Grecia que evitaría una desordenada moratoria fue opacado por noticias de que es probable que la economía de Italia se contrajo en el cuarto trimestre.
Una fuente de Gobierno dijo a Reuters que el Producto Interno Bruto italiano podría haber caído en el cuarto trimestre del año pasado, probablemente de forma más aguda que la baja del 0,2 por ciento informada en el tercer trimestre.
Las noticias de Italia subrayaron cuán precaria se ha vuelto la situación de deuda de Europa. Aún cuando Grecia está cercana a un acuerdo sobre un paquete de rescate, éste no soluciona las preocupaciones fiscales y bancarias de la región.
Tras demoras en las negociaciones, los líderes griegos se reunirán otra vez el miércoles en una apuesta para acordar aún más profundas medidas de austeridad a cambio de otro paquete de rescate internacional.
"En general parece que hay un ambiente propenso al riesgo porque la gente está esperando que hoy será el día en que escucharemos de Grecia, aunque el mercado aún está cauteloso", dijo Brian Kim, estratega cambiario del Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.
Agregó que sería muy normal ver al euro operar entre pérdidas y ganancias dada la persistente incertidumbre con respecto a la zona euro.
El euro subió a 1,32890 dólares, su nivel más alto desde el 12 de diciembre en la plataforma EBS, pero caía en la mañana de Nueva York un 0,1 por ciento a alrededor de 1,32520 dólares.
El nivel de resistencia se ubicaba en el promedio móvil de 100 días en torno a 1,33342 dólares, mientras que las ofertas relacionadas a opciones eran reportadas por encima de 1,3300 dólares.
El último dato de posicionamiento mostró que los especuladores cambiarios redujeron sus posiciones cortas en euros a 157.546 contratos, por debajo de los 171.347 contratos de la semana anterior.
La resistencia del euro estaba también sometida a la provisión de fondos de largo plazo a tasas bajas del Banco Central Europeo, que le aseguró una amplia liquidez al sistema financiero y ayudó a impulsar el apetito por riesgo, dijo Jane Foley, analista de monedas de Rabobank.
A finales de febrero el BCE realizará una operación similar.
El euro también tocó un máximo de siete semanas de 102,449 contra el yen, debido a compras para frenar pérdidas.
El dólar subía levemente frente al yen a 76,860 yenes, retirándose de sus máximos de más de 77 yenes.
Más temprano el miércoles, el yen mostró escasa reacción a los datos que mostraron que superávit de cuenta corriente japonés se contrajo a un mínimo de 15 años en el 2011.
El mayor apetito por riesgo y las expectativas de un acuerdo en Grecia ayudaban a las monedas ligadas a materias primas. El dólar australiano se elevó hasta un techo de seis meses de 1,0845 dólares.
El dólar neozelandés subía a un máximo de cinco meses de 08407 dólares.
El billete verde bajaba a 78,443 contra una cesta de monedas , su menor nivel en alrededor de dos meses, después de cerrar por debajo de su promedio móvil de 100 días el martes por primera vez desde fines de octubre. (Reporte adicional de Neal Armstrong en Londres)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario