jueves, 9 de febrero de 2012

Dura represión gobierno K a favor de las mineras, en contra del pueblo

Antes fue Famatina, y Beder Herrera tuvo que aplazar la exploración minera. Y antes fue San Juan, Chubut y Santa Cruz. Ahora la protesta contra la minería es en Catamarca y desató una inédita y dura represión policial que terminó con más de 30 detenidos, entre ellos dos periodistas.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández le importaron alguna vez las cuestiones ambientales, ya lo habíamos dicho en Urgente24. No solo en cuestiones petroleras sino también en la minería, en el caso del Riachuelo que tras 8 años de ‘modelo’ sigue sin solución ala vista o en el caso de la ley de conservación de los bosques nativos cuyo cumplimiento y reglamentación sigue siendo objetada por organizaciones ambientales, solo por citar algunos ejemplos.
La única cuestión ambiental que Cristina Fernández plantea es la depredación pesquera en torno a las Islas Malvinas, sobre la cual acusa injustamente a las ONG’s ambientales por no pronunciarse al respecto y por darle difusión a los casos de la minería en La Rioja, San Juan, Chubut, Santa Cruz y ahora en Catamarca donde este miércoles (08/02) la policía reprimió la protesta de los vecinos en contra de la empresa La Alumbrera y detuvo a menores y periodistas. Todo de parte de un gobierno provincial de neto signo kirchnerista que sostiene el credo de la no represión de la protesta social solo en lo discursivo.
El yacimiento Bajo La Alumbrera, que se encuentra en el departamento de Belén, lleva 20 días sin recibir provisiones por el piquete de los ambientalistas que impiden el paso de los camiones que se dirigen hacía la mina, en todas las rutas de acceso.
Se trata de un corte “selectivo” a los transportes que se dirigen al yacimiento, no a todo el tránsito.
La actuación policial de este miércoles (05/02) provocó la detención de 35 personas, entre ellas habría un menor de 13 años, después de que se resistieran a acatar una orden de desalojo.
Entre esos detenidos hay dos periodistas: Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca, ambos detenidos durante la cobertura periodística de la protesta.
Estas detenciones se suman a las varias similares realizadas en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener “por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.

No hay comentarios: