viernes, 10 de febrero de 2012

Desplome de activos argentinos por caos en Grecia

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina retrocedían el viernes afectados por la baja de los mercados globales ante noticias negativas de Grecia, luego de que el líder del partido de extrema derecha dijo que no está en condiciones de respaldar el reciente acuerdo para un rescate del país.
En el mercado de cambios, el peso interbancario mantenía niveles piso avalado por una leve presión tomadora de dólares del sector privado, en momentos en que el Banco Central se mantiene alejado en su postura reguladora de liquidez.
Christian Reos operador de la firma bursátil Allaria Ledesma dijo que "el mal humor de los mercados financieros a nivel global incide en la caída del mercado".
El índice líder Merval de Buenos Aires retrocedía un 1,81 por ciento a 2.698,99 unidades a las 1620 GMT, arrastrado por la caída accionaria de la petrolera brasileña Petrobras .
"La baja de Petrobras de Brasil es por el cuadro bajista internacional y porque no gustaron sus números resultados al cuarto trimestre)", dijo Reos.
Petrobras dijo el jueves que ganó 5.050 millones de reales (2.940 millones dólares) en el cuarto trimestre de 2011, una caída interanual del 52,4 por ciento, afectada por el aumento de los costos operacionales y de las importaciones de derivados del petróleo, pese al alza de los precios de las materias primas.
En la plaza de títulos públicos extrabursátiles los principales bonos mostraban una baja promedio del 0,3 por ciento en una plaza con pocos negocios.
"Tenemos una baja generalizada en los bonos en un mercado con pocos negocios", comentó un operador.
En la plaza cambiaria, el peso mantenía niveles mínimos históricos en un mercado tranquilo, con demanda de dólares por parte de bancos e importadores y sin la postura reguladora del Banco Central con compras o ventas de divisas.
El peso en la plaza mayorista operaba sin variantes respecto de su cierre anterior a 4,345/4,3475 por dólar, en tanto que en el circuito informal caía un 0,1 por ciento a 4,755/4,765 unidades.
"No hay grandes novedades en el mercado. Una leve demanda de dólares sigue presente en el mercado y se espera la participación del (Banco) Central hacia el cierre como lo viene haciendo ultimamente", indicó un cambista.
En lo que va de la semana la entidad monetaria compró del mercado unos 200 millones de dólares, según estimaciones de operadores.
El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: