Por Aileen Wang y Nick Edwards
PEKIN (Reuters) - China mostró el viernes señales de una menor demanda interna, cuando las importaciones cayeron a su menor nivel en más de dos años y créditos más débiles de lo esperado indicaron a los inversores que las autoridades deberán aplicar pronto medidas para alentar el crecimiento.
La expansión doméstica de China tocó su menor nivel en dos años y medio al alcanzar un 8,9 por ciento en los últimos tres meses del 2011, extendiendo una constante desaceleración que llevó al Gobierno en el otoño boreal a cambiar sus políticas para apoyar el crecimiento.
Desde entonces, las autoridades chinas han aliviado levemente las condiciones monetarias y fiscales.
Ahora es necesario hacer más.
"Creo que las condiciones de liquidez son demasiado restrictivas. La economía se está desacelerando y las condiciones de liquidez son restrictivas", dijo Yao Mei, economista sobre China para Societe Generale en Hong Kong.
Una caída interanual del 15,3 por ciento en las importaciones en enero fue la cifra más baja desde agosto del 2009, mientras que las exportaciones se redujeron en un 0,5 por ciento durante el mismo periodo, el peor registro desde noviembre del 2009, indicaron el viernes datos de aduanas.
Aquellas cifras fueron seguidas por datos del Banco Popular de China reportando que los créditos fueron menos del 75 por ciento del nivel esperado, una enorme sorpresa para un sistema financiero que normalmente ve sus mayores cifras de préstamo durante la festividad del Año Nuevo Lunar.
"Eso respalda nuestra postura de que debería haber más recortes en los ratios de reservas requeridas (RRR) a los bancos", dijo Kevin Lai, un economista en Daiwa en Hong Kong. Una reducción en los requerimientos de reservas inyectaría dinero a las economías.
"Esperamos que haya cuatro este año, así que esperamos que el próximo (corte) sea pronto", comentó.
MENOR CREDITO
La combinación de los datos genera numerosas preocupaciones, incluso aunque las festividades por el Año Lunar chino cayeron esta vez en enero, lo que hace más difícil interpretar las cifras.
Primero, la demanda doméstica que ha protegido a la segunda mayor economía del mundo de una caída en las exportaciones no es tan sólida como se pensaba. En segundo lugar, la capacidad de China para apoyar a la economía mundial al absorber una gran cantidad de importaciones está siendo minada.
Y en tercer lugar, los préstamos menores a lo esperado señalan que los bancos están al límite de su capacidad de generar crédito, lo que significa que el banco central deberá expandir el rango de sus herramientas de política más allá de cortes en los RRR y el uso de operaciones de mercado abiertas si desea impulsar el flujo crediticio.
"Los datos comerciales, especialmente las importaciones, muestran que la demanda doméstica está cayendo rápidamente. Pero los datos de crédito son más indicativos de lo que ocurre ahora mismo, la capacidad de aliviar las condiciones de liquidez no es tan grande como la gente pensaba", aseveró Yao.
En tanto, las exportaciones a la Unión Europea, el mayor mercado para las ventas de China, cayeron un 3,2 por ciento interanual en enero, el primer declive desde febrero del año pasado, según datos de aduanas.
Las exportaciones a Estados Unidos se elevaron un 5,5 por ciento interanual en enero, desacelerándose desde el aumento del 11,9 por ciento de diciembre y registrando el ritmo más débil desde febrero del año pasado.
La caída en las grandes importaciones combinada con una baja menor de las exportaciones dejó a China con un superávit comercial de 27.300 millones de dólares en enero, el mayor en seis meses.
(Reporte de Nick Edwards. Editado en español por Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario